Ercros cierra la compra de la rama química de Uralita por 180 millones
El grupo obtiene dos créditos sindicados y ampliará capital
Ercros cerró ayer la compra de la división química de Uralita (Aragonesas) por 180 millones de euros, lo que dará lugar al primer grupo español de química básica. La operación se financiará a través de dos créditos sindicados de un total de 180 millones y de una ampliación de capital de 126 millones a la que acudirán la familia Lara, el financiero madrileño Javier Tallada y el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà.
La operación fue comunicada por ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer tarde, tras el cierre del mercado. Desde que Ercros, que preside Antoni Zabalza, manifestó al organismo supervisor su interés por la parte química de Uralita (controlada por la familia Serratosa), el 2 de diciembre de 2004, la cotización de Ercros ha escalado un 164%.
La oferta está condicionada al cumplimiento de un conjunto de factores que incluyen la "revisión satisfactoria" de las cuentas de las sociedades que conforman la división química de Uralita: el 100% de Aragonesas Industrias y Energía, Aiscondel, Aragonesas Delsa y el 24% de Sal Doméstica. Ambas compañías manifestaron que formalizarán la compra "no más tarde del 31 de mayo"
La oferta se presenta después de que Ercros, que cerró 2004 con unos números rojos de 32,48 millones de euros, lograra la financiación para llevar a cabo la compra. Ésta se ha estructurado mediante dos créditos sindicados: un crédito puente de 80 millones de euros y otro a ocho años por 100 millones de euros.
De de los 180 millones, un tercio procede de las instituciones de crédito públicas. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha invertido 30 millones, la misma cantidad que el banco público de la Generalitat, que ha orquestrado la operación. Otro tercio lo ponen varias entidades catalanas -La Caixa (25 millones), Banco Sabadell, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona-, y el tercio restante, el Santander, Banco Popular, Barclays y la CAM.
Ercros someterá a la aprobación de la próxima junta general una ampliación de capital preferente por un importe global de unos 126 millones de euros, en la que entrarán nuevos socios. La ampliación tendrá un precio de emisión de 0,36 euros por acción, equivalente a su valor nominal, en la proporción de tres acciones nuevas por cada dos antiguas.
La familia Lara (a través de Hemisferio) ha anunciado ya que acudirá a la ampliación con 30 millones de euros. Ayer trascendió que también la suscribirán el financiero madrileño Javier Tallada -quien ha participado en operaciones similares en Puleva Biotech y Avanzit- junto a José Manuel Arrojo (Pentagenia), quienes aseguran 49 millones de euros, y el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, con 13 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.