_
_
_
_

Abertis quiere crecer en América Latina con ACS y AENA

Claudi Pérez

El grupo de infraestructuras Abertis acometerá proyectos en Latinoamérica junto con sus socios y accionistas y quiere reforzar también su presencia en Europa del Este dentro de sus planes de internacionalización. El presidente de la compañía, Isidre Fainé, y su consejero delegado, Salvador Alemany, desgranaron ayer la estrategia de crecimiento de Abertis en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas, en la que desvelaron su interés por sacarle punta a su alianza con AENA en la gestión de aeropuertos y a los intereses comunes con uno de sus principales accionistas, la constructora ACS.

El grupo, que controlan La Caixa (24%) y la propia ACS (19%), concursará junto con AENA en la privatización del aeropuerto de Budapest, según explicó Alemany, y proyecta crecer en varios países del Este, tanto en la construcción de autopistas como en infraestructuras de telecomunicaciones, ante el previsible despegue de los nuevos Estados miembros de la UE.

La compañía reforzará también su presencia en Latinoamérica con la gestión común de los activos que poseen Abertis, ACS, y AENA. El grupo catalán y AENA se hicieron el pasado año con el 100% del operador británico de aeropuertos TBI, y la compañía considera ahora la posibilidad de "hacer más cosas", tanto con AENA como con ACS, aseguró Alemany. Las tres empresas operan actualmente en varios aeropuertos latinoamericanos.

El grupo busca posicionarse ante las futuras privatizaciones de aeropuertos tanto en España como en el resto de Europa. Se trata de acelerar una estrategia de diversificación que persigue diluir el elevado peso de las concesiones de autopistas en su cuenta de resultados. Los peajes aportan actualmente el 85% del beneficio operativo de la empresa.

En España, Abertis negocia con el Gobierno catalán y el Ministerio de Fomento la ampliación a tres carriles de la autopista AP-7, en el litoral mediterráneo. El consejero delegado explicó que el grupo invertirá en esa operación entre 400 y 500 millones de euros en un plazo de tres años. La junta aprobó un alza del dividendo del 15%, hasta los 0,5 euros por acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_