_
_
_
_
_

Un empresario acusa a Teófila Martínez y Osuna de concederle "favores" y préstamos sin avales

El ex presidente de Quality Food afirma que se concedieron créditos "a amigos del PP"

El ex presidente de Quality Food, Manuel García Gallardo, ex militante del PP, acusó ayer a la presidenta del Consorcio de la Zona Franca y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y al ex delegado de este organismo Miguel Osuna, ambos del PP, de concederle a él y a "los amigos del PP" numerosos "favores" durante el Gobierno de José María Aznar. Estos favores fueron, según García Gallardo, créditos millonarios sin avales. Los socialistas señalaron que estas declaraciones confirman que hubo "un saqueo" del PP en la Zona Franca. El PP dijo que es una "sarta de mentiras".

En declaraciones a Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz, este empresario atribuye a Osuna la siguiente frase sobre Teófila Martínez: "La rubia siempre dice que el dinero público no es de nadie sino del primero que lo trinca".

Tras permanecer ocho meses en silencio, García Gallardo arremetió en gruesos términos contra Martínez y Osuna. De éste dijo que el primer día que le presentó su proyecto de Quality Food (siendo presidente de Nuevas Generaciones del PP de San Fernando) salió con un crédito de 900.000 euros sin necesidad de presentar ningún aval. "Era más dinero del que necesitaba para montar el negocio", afirma. Sostiene que Osuna le dijo que "lo de los créditos ya lo había hecho con otros amigos del PP" y que la Abogacía del Estado no pondría pegas porque "haría lo que él dijese pues estaba controlada". El empresario también dice que Osuna dio por hecho que su futuro sustituto en la Zona Franca "se las arreglaría para tapar las cosas" como él hizo con su antecesor Manuel Rodríguez de Castro.

De Teófila Martínez, García Gallardo asegura que avaló el crecimiento vertiginoso de esta empresa y que siempre espetaba a otros dirigentes populares: "A Manolo, lo que haga falta". Añade García que los favores continuaron cuando Osuna le presentó como "un empresario modelo" ante varios ministerios del Gobierno de Aznar para recibir subvenciones y en foros internacionales para expandir la empresa. A cambio, Osuna le pidió jubilarse en Quality cobrando 168.000 euros al año.

Asegura que Osuna estaba "enamorado" de Quality y "fascinado" por él y que cuando le planteó un asunto personal, se sintió "acosado" y no accedió a "satisfacer sus problemas personales" con él. Ahí comenzaron los desencuentros con Osuna, al que dejó de ver como un amigo y se sintió "utilizado". Esta relación estrecha se transformó en odio cuando la Zona Franca adquirió la mayoría del capital social y Osuna, según García, le amenazó: "Tú no eres nadie y yo soy el Gobierno. Te voy a hundir". Este periódico intentó recabar sin éxito la versión directa de este empresario sobre los hechos denunciados.

Ni Teófila Martínez ni Miguel Osuna se pronunciaron ayer respecto a estas acusaciones. En su defensa intervino el consejero ejecutivo del PP en la Zona Franca y concejal de Fomento de Cádiz, Ignacio Romaní, quien tildó estas acusaciones de "sarta de mentiras y denuncias desesperadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A renglón seguido, las asoció a una estrategia pensada para "hacerle un favor" al PSOE por la "escandalosa indemnización millonaria" que, en su opinión, le habrían prometido los socialistas y para intentar evitar que la Zona Franca se querelle contra él.

Esta hipótesis se desmoronó ayer tras la decisión del comité ejecutivo de la Zona Franca, dirigida por un delegado del PSOE, de querellarse contra este empresario.

El secretario federal de política institucional del PSOE, Alfonso Perales, afirmó que estas denuncias confirman que se produjo "un saqueo organizado presuntamente por miembros del PP". "Se pone de manifiesto una gestión plagada de irregularidades y de corruptela, no sé si con la connivencia pero desde luego con el silencio de destacados dirigentes del PP", denunció. En parecidos términos se pronunció el secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien pidió explicaciones "urgentes" a Teófila Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_