_
_
_
_

Telefónica lanzará este año la oferta de telefonía por Internet

La compañía facilitará el acceso a todos los clientes, tengan o no un PC

Ramón Muñoz

Telefónica lanzará este año su oferta de telefonía por Internet (voz sobre IP). La novedad respecto a otras ofertas ya existentes en el mercado es que no será necesario tener un ordenador porque la compañía proporcionará adaptadores para los que sólo dispongan de un teléfono. Las llamadas IP serán más baratas, aunque la compañía no aplicará la filosofía del "gratis total", para asegurar un mínimo de calidad.

Internet está desplazando irremisiblemente a la línea telefónica tradicional como vehículo de comunicación. La tecnología de voz sobre IP (Protocolo de Internet) permite realizar llamadas por la red. La diferencia con la telefonía convencional es que, como si fuera un móvil, las llamadas se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo desde el ordenador, porque el número viaja con el usuario.

Telefónica sabe que esta tendencia es imparable y va a lanzar en este año la mayor oferta de voz sobre IP del mercado, ya que pretende dirigirse a todos sus clientes (alrededor de 10 millones) y no sólo, como se pensó en un principio, a los que disponen de un acceso a Internet por ADSL (dos millones), informaron en fuentes de la operadora.

La compañía pretende diferenciarse así de otras ofertas ya existentes en el mercado como Skype o People Call, que limitan su oferta a aquellos usuarios que disponen de un ordenador y de una conexión a Internet por banda ancha. "Nuestra oferta no va a discriminar a nadie por su situación geográfica, porque disponga de un ordenador ni de una conexión de banda ancha", indicaron las mismas fuentes.

Para los usuarios que no dispongan de un ordenador y quieran contratar este servicio, la compañía les facilitará un adaptador de línea que les permitirá hacer este tipo de llamadas por su teléfono.

Tarifas bajas

La operadora tampoco ha desvelado qué tarifas aplicará, aunque las llamadas serán más baratas que por la línea convencional. Sí han aclarado que su intención no es que lleguen a ser completamente gratuitas, porque la calidad que pretende establecer Telefónica será muy superior a la del resto de las ofertas.

El director general de Infraestructuras de Telefónica de España, Enrique Carrascal, indicó que la oferta de voz IP no tiene que originar necesariamente una merma de ingresos del negocio tradicional, al menos a corto plazo. "En un futuro habrá menos voz tradicional y más banda ancha debido a la lógica evolución del mercado, que es el modelo de transformación de las operadoras de telecomunicaciones". La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones aprobó el pasado 31 de marzo la asignación a Telefónica de 5.000 números por provincia sobre los que ya tiene asignados para su oferta de voz IP. La operadora ha puesto en marcha un programa piloto para sus empleados, que incluye todas las llamadas a teléfonos fijos menos las internacionales por seis euros al mes.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Supervisión y Operación de Telefónica en España, Enrique Soladana, explicó que sólo una de cada 200 llamadas de acceso a Internet falla.

La compañía ha invertido en un año en torno a 100 millones de euros en la mejora de la calidad de sus servicios de Internet, 80 en la duplicación de velocidad del ADSL, y los 20 restantes en desarrollo de sistemas para aumentar la eficiencia de la red.

Respecto al servicio de televisión de pago Imagenio, la compañía tiene previsto ofrecerlo este año en todas las capitales de provincia. Actualmente, se encuentra disponible en Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza, País Vasco y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_