_
_
_
_

El candidato socialdemócrata de Andorra pide asociarse con la UE

Lluís Pellicer

El candidato del Partido Socialdemócrata (PS) a la jefatura del Gobierno de Andorra en las elecciones legislativas del próximo 24 de abril, Jaume Bertomeu, se comprometió ayer a avanzar en la integración europea de Andorra mediante la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). "El acercamiento a Europa es irreversible y debemos afrontarlo con un acuerdo comercial que nos permita reflexionar sobre nuestro ordenamiento económico", dijo.

El actual jefe de la oposición andorrana presentó ayer en el foro Tribuna Barcelona un programa reformista que calificó de "revolucionario". El año pasado el Ejecutivo andorrano firmó un acuerdo de cooperación con la UE para asuntos de índole social, cultural y de infraestructuras. Bertomeu defendió que ahora Andorra debe ampliar sus vínculos comerciales con la UE. "Nuestra economía se ha basado en la diferencia de precios de nuestros productos respecto a los que se vendían en los países vecinos, pero ahora esta diferencia se ha reducido. La segunda actividad es el turismo, estancado por su masificación y porque compite por su bajo coste", explicó.

Más información
Andorra, entre el pasado y el futuro

"Los productos andorranos deben poder competir en el mercado europeo", subrayó. Y por ello, argumentó, el Gobierno andorrano debe aprovechar la política europea de vecindad y las ventajas de un acuerdo de asociación, que supondría extender a Andorra las ventajas del mercado interior europeo y numerosas concesiones comerciales. "Empezaremos con este acuerdo y, si es necesario, luego avanzaremos a una mayor integración", agregó.

Uno de los principales puntos del programa del PS es la reforma del sistema fiscal. "Ahora en las arcas del Gobierno no hay dinero. Las obras se eternizan, los funcionarios y las empresas cobran con retrasos considerables, y los servicios públicos deben mejorar", afirmó. La propuesta de Bertomeu consiste en crear, de forma paralela, impuestos directos e indirectos durante un periodo de 10 años. "La reforma es necesaria para tener servicios públicos de calidad", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_