HEMORRAGIA CRANEAL | EL HOSPITAL DE LEGANÉS

"Pronóstico infausto en breve"

- Sedación calificada de no indicada y con dosis no adecuadas.

Una mujer de 83 años llegó al Severo Ochoa el 11 de julio de 2004 tras ser desestimado su tratamiento en el Servicio de Neurocirugía del hospital de Getafe "por su pronóstico infausto en breve". Sufría daños irreversibles en el cerebro, con un "hematoma subdural [la más externa de las tres membranas o meninges que recubren el cerebro] y una hemorragia subaracnoidea [la meninge intermedia]".

Un día más tarde, los médicos de urgencias deciden trasladarla al box del servicio destinado a la atención de los enfermos terminales, donde es atendida por el médico que suscribe el informe remitido a la Dirección Médica. En el box, la mujer está "en situación de agonía y con signos de dolor". "Tras solicitud de consentimiento informado a los familiares", los facultativos deciden la sedación.

Más información

Ésta, sin embargo, fue considerada "no indicada" y con "dosis no adecuada" por la Comisión de Seguimiento, por lo que el Director Médico exige una respuesta por escrito al facultativo. Éste responde que "dada la situación del paciente", su actuación "y la dosis utilizada me parece absolutamente indicada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 10 de abril de 2005.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50