_
_
_
_

'Crónicas' presenta en La 2 la inmigración como fuente de riqueza cultural

"Me he abierto paso a golpes", confiesa la escritora argentina Clara Obligado. Aun así ve el futuro con optimismo: "Si España sabe gestionar la inmigración", su consecuencia inevitable será un "despegue cultural". De fusión y mestizaje, conocimiento y tolerancia trata 'Acentos', el reportaje del programa Crónicas -que dirige Reyes Ramos y presenta Elena Sánchez- que esta noche (22.45, La 2) aborda el fenómeno de la inmigración de la mano de músicos, poetas, pintores y cineastas llegados de fuera para quedarse.

Este trabajo, firmado por Carmen Corredor, arranca con notas de 08001, un proyecto sonoro nacido en El Raval, que debe su nombre al código postal de Barcelona donde nació y que agrupa a más de 30 músicos de 12 nacionalidades -desde un argelino que hace coros a través del vídeo porque un problema de papeles le obligó a salir del país a una hawaiana-. Después, Acentos presenta, entre otros, al albanés Baskim Shehu, que inauguró la Ciudad Refugio de Barcelona en 1997 (una iniciativa del Parlamento Internacional de Escritores, con sede en Estrasburgo, que acoge a creadores amenazados por defender los derechos humanos a través del arte); el cineasta congoleño Gilbert Nsangata, que trabaja en el documental Catalunya negra; el cubano Rolando Sánchez Mejías, fundador de la revista Diásporas, quien ironiza con que "ser árabe hoy es un gran problema. Pero para el árabe"; la pianista venezolana Edith Peña, que debutó en su país a los seis años y que ahora se gana la vida con su teclado portátil en la plaza de Oriente de Madrid, o la violinista búlgara Mariana Todorova, músico de la Orquesta de RTVE.

Edith Peña toca el teclado portátil en la plaza de Oriente de Madrid.
Edith Peña toca el teclado portátil en la plaza de Oriente de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_