Los artistas alicantinos reclaman un homenaje a Eusebio Sempere
Ayer se cumplieron 20 años de su muerte sin ninguna exposición
Ni un homenaje, ni una exposición, sencillamente nada. Así celebró ayer Alicante el vigésimo aniversario de la muerte de su escultor más internacional y de la persona que donó su colección particular a la ciudad de Alicante. Los amigos de Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985) recriminaron la actitud del Ayuntamiento, que descartó la propuesta de organizar una exposición itinerante en recuerdo del artista.
"Sempere convirtió la geometría en poesía y despertó un interés artístico internacional"
El 10 de abril de 1985 falleció Eusebio Sempere. Su testamento contemplaba la donación gratuita de toda su colección particular de obras de arte, integrada por más de 190 obras de autores como Juan Gris, Chillida, Julio González o Tàpies, entre otros, al pueblo de Alicante.
En aquel momento el difunto designó a 16 amigos personales guardianes vitalicios de estos fondos, con el objetivo de que su obra permaneciera unida y bien conservada. Con este valioso patrimonio nacería más tarde, en noviembre de 1977, el Museo de La Asegurada, de titularidad municipal, que durante 30 años ha albergado su obra gráfica, algunas de sus esculturas y su colección particular.
"Eusebio hizo por Alicante, aquello que Alicante jamás hará por él", recordó ayer el escultor Arcadi Blasco visiblemente molesto ante el silencio y la pasividad oficial en este vigésimo aniversario. "Se merece una gran exposición, varios homenajes y numerosos actos", agregó José Díaz Azorín, pintor, escultor y al igual que Blasco, guardián vitalicio de la obra de Sempere. Unos fondos que acaban de ser embalados en cajas y serán almacenados con motivo del inicio de las obras de reforma y ampliación del Museo de La Asegurada, que durante 22 meses estará cerrado al público, y que se reinaugurará con el nombre de MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).
Los amigos de Sempere temen que la nueva sala pierda el espíritu inicial de La Asegurada y la obra del artista de Onil se diluya y no mantenga su unidad inicial. No obstante, y aprovechando estas obras y que los fondos estarán durante dos años sin ser expuestos, los dos artistas plantearon al edil de Cultura, Pedro Romero, del PP, la conveniencia de organizar algunas exposiciones itinerantes con una selección de esos fondos. "No me hicieron ni caso", recordó ayer Blasco. "Nos dijeron que no", sentenció Azorín.
Por diversas causas y motivos, el vigésimo aniversario de la muerte de Sempere pasó ayer inadvertido y fue ignorado por los estamentos oficiales. "Son delincuentes culturales, manipulan la cultura con su mal gusto, sólo hacen caso a los intelectuales acomodativos, a los que se refería Javier Tusell", se lamentó Arcadi Blasco. El único gesto oficial en memoria de Sempere lo protagonizaron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el alcalde, Luis Díaz Alperi, con motivo de la romería a la Santa Faz, que colocaron una corona de laurel sobre la tumba del escultor.
Las obras de la colección que Eusebio Sempere donó a la ciudad de Alicante son "de gran valor, fruto de regalos, adquisiciones, intercambios y de toda una vida dedicada al arte", recordó Arcadi Blasco, que citó cómo ejemplo que el único cuadro de Juan Gris en la Comunidad Valenciana pertenece a estos fondos.
Eusebio Sempere tuvo una vida muy intensa: vivió en Valencia, Madrid, París y Alicante. Sus inicios artísticos se sitúan en 1941 cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, en 1955 expuso en el Salon des Realités Nouvelles de París, donde residía desde 1949. A su regreso a España, en 1959, formó parte del grupo Parpalló y en 1969 participó en el Seminario de Generación Automática de 1las Formas Plásticas. En 1974 donó su colección privada a la ciudad de Alicante, y en 1983 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. José Díaz Azorín aseguró ayer que su obra despierta un "interés artístico internacional excepcional", recordó cómo fue el precursor del optical art y logró introducir en la geometría elementos líricos. "Convirtió la geometría en poesía, para eso fue único y creó escuela", recordó Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.