Controlado el incendio de la Serra d'Irta tras calcinar 150 hectáreas de pinar y monte bajo
Los servicios de extinción de incendios de la Generalitat dieron ayer por controlado, aunque no extinguido, el fuego iniciado en la mañana del sábado en las cercanías de la ermita de Santa Lucía de Alcossebre, y que ha afectado a un total de 150 hectáreas de pinar y monte bajo, de las cuales 11 pertenecen al parque natural de la Serra d'Irta, según la Consejería de Territorio y Vivienda, que ha rebajado a la mitad las cifras de terreno calcinado ofrecidas provisionalmente ayer.
El fuerte viento, que en principio propició la rápida propagación de las llamas y motivó la evacuación de un millar de personas de 11 urbanizaciones cercanas, se convirtió durante la jornada de ayer en el principal aliado de los medios de extinción terrestres, al frenar el avance del fuego.
Más de un centenar de efectivos de la Generalitat y de los consorcios provinciales de bomberos, apoyados por una treintena de vehículos entre autobombas y auxiliares, participaron durante toda la noche del sábado y la jornada del domingo en las tareas de extinción, para las que no se requirió la presencia de medios aéreos ante la evolución favorable del siniestro. Con todo, la imagen ayer desde Alcossebre era desoladora.
La amplia extensión de pinar y matorral mediterráneo que se asoma al municipio y se había recuperado del último incendio sufrido hace más de 20 años estaba carbonizada, y el viento era el único sonido apreciable entre el ramaje muerto.
El director general de Interior, Luis Ibáñez, y el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, visitaron ayer el área afectada y destacaron "la tranquilidad de las personas afectadas" por el incendio, cuyos hogares se salvaron milagrosamente de las llamas próximas.
El supuesto autor del fuego que provocó el incendio, un vecino de Zaragoza de 65 años de edad que reside en la urbanización La Hacienda de Alcossebre, pasará esta mañana a disposición del juzgado número 2 de Vinaròs. Él mismo se entregó el sábado a la Guardia Civil y se declaró autor de los hechos al tirar a un solar cercano unas brasas que creía apagadas. La Guardia Civil le dejó en libertad a la espera de la decisión judicial ante la "ausencia de indicios de que decidiera evadir" la acción de la Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.