_
_
_
_

El juez suspendido alega que actuó por consejo de un cargo policial

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, suspendido provisionalmente por dejar en libertad a un presunto narcotraficante, alegó en su declaración ante el TSJA que un alto cargo policial le había insinuado que su libertad beneficiaría unas investigaciones policiales. El testimonio del juez ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al que tuvo acceso la agencia Efe, alude al seguimiento de unas investigaciones sobre "un asunto de espoletas de bombas a árabes".

El juez, Antonio Vicente Fernández, adujo que "cierto cargo policial" le dijo que la supuesta venta tendría lugar en Galicia, tras lo cual el magistrado decidió poner en libertad al presunto narcotraficante y dictar intervenciones telefónicas contra él. El juez explicó en su declaración al TSJA que sólo puso en libertad a uno de los acusados, y dejó en prisión al otro porque temió que existiera riesgo de fuga. El juez no comunicó en su día la puesta en libertad al juez instructor al que sustituía, y en su declaración alegó que "éste se había ido de vacaciones y un Juzgado no es cortijo del juez".

En su defensa, el juez admitió encontrarse en malas condiciones psíquicas y resaltó que nunca había recibido dinero del presunto narcotraficante. Dijo sufrir una "depresión mayor" y que se intentó autolesionar con un cuchillo tras ingerir alcohol y pastillas tras aparecer en los medios de comunicación.

De sus revelaciones destacan los detalles facilitados acerca del peligro que podía representar, siempre como hipótesis, el presunto narcotraficante: "Su seguimiento podría dar pistas de la existencia de unas bombas con carga nuclear", aclaró. El juez fue suspendido de sus funciones el pasado diciembre por el Consejo General del Poder Judicial "ante la indiciaria gravedad de los hechos" cometidos por el juez con la liberación del presunto narcotraficante. Durante su inhabilitación temporal, en marzo pasado, el juez fue detenido por amenazar con una pistola y "sin mediar palabra alguna" a un camarero en el bar Ember de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_