_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco | Carta de una víctima del terrorismo al futuro 'lehendakari'
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"Queremos que pida perdón"

Cientos de víctimas hemos firmado el manifiesto "Queremos un lehendakari capaz de decirnos esto, ¡y de obrar en consecuencia!", en el que solicitamos al futuro lehendakari que pida:

Perdón por los años de ignorancia, desprecio y humillaciones sistemáticas que hemos tenido que sufrir como un dolor gratuito añadido al ya de por sí bastante cruel que nos originó el terrorismo.

Perdón por todas las veces que nos hemos sentido abandonados por el Gobierno vasco (¡tantas veces ni siquiera en el funeral de nuestros familiares asesinados!) e ignorados olímpicamente (¡tantas veces ni siquiera una nota de condolencia!).

Perdón por todas las veces que habiendo tenido infinidad de ocasiones a lo largo de los años para mostrarnos el apoyo de un(os) Gobierno(s) cercano, solidario, humano,... éste(os) nos ha transmitido todo lo contrario una y mil veces: rechazo, alejamiento y desprecio.

Perdón por todas las veces que hemos tenido que soportar Gobiernos que nos han dicho que estamos "manipulados" por determinados partidos cada vez que hemos expresado un sentir que no gustaba a dichos Gobiernos.

Perdón por haber tenido que oír que a nuestras organizaciones (¡libres e independientes!) había que "desactivarlas"... y nadie desde el Gobierno haya desautorizado unas palabras tan miserables.

Perdón por unos Gobiernos que han tenido la desfachatez de colocar a Josu Ternera donde le colocaron en su día como una burla sangrienta hacia nosotros. Unos Gobiernos que, por ejemplo, han boicoteado y torpedeado el primer intento de homenaje del Parlamento vasco a las víctimas del terrorismo en su día

Perdón, porque hemos tenido que aguantar (muy en particular los más antiguos del "Club") tanta torpeza, maltrato, desconsideración, ignorancia, humillación, ofensa continuada y hasta desprecio como un dolor añadido más, absolutamente innecesario y cruel por parte de unos Gobiernos que han estado tan lejos de las víctimas.

Es casi imposible que un lehendakari nacionalista pueda asumir estas peticiones y honrar su cargo y representación con estas palabras, por ello, entre otras muchas razones, deseo que el próximo lehendakari sea constitucionalista y que no pacte con los nacionalistas y así dignifique por fin a nuestras instituciones.

Cristina Cuesta es portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco e hija de Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 26 de marzo de 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_