_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Llamazares pide el voto comunista para EB frente a la lista de EHAK

Pedro Gorospe

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer el voto de los comunistas vascos para las listas de Ezker Batua, en respuesta al llamamiento que han hecho algunos ex militantes cualificados de IU, como el ex parlamentario Tomás García o Ángeles Maestro, a la candidatura de

EHAK.

Llamazares dijo en un acto político en Bilbao que "la referencia de IU en Euskadi es EB", porque representa una propuesta social, por la convivencia y por la paz, y pidió a EHAK que se "desmarque de la violencia y presente un programa creíble".

El coordinador general de Izquierda Unida paseó por las calles de Vitoria, justo cuando más nevaba, en compañía del candidato a lehendakari por EB, Javier Madrazo, y la cabeza de lista por Álava, Kontxi Bilbao. "Ahora entiendo el dicho de que Vitoria es Siberia-Gasteiz", dijo mientras se tomaba un caldo para superar los tres grados de la capital alavesa.

Más información
El voto a los radicales de EHAK pone en peligro la mayoría absoluta del actual Gobierno vasco
EHAK acoge con entusiasmo el apoyo de Batasuna
BLOC DE CAMPAÑA

La caravana de EB se trasladó por la tarde a Barakaldo, para responder a las preguntas de los ciudadanos. Llamazares habló de la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar en dos años el Estatuto de Gernika y a renglón seguido someterlo a referéndum. En el corazón de la Margen Izquierda, donde gobierna el PSE con apoyo externo del PP, el coordinador de IU desconfió de esa propuesta y se preguntó: "Cómo va a hacer Zapatero un nuevo Estatuto si en el tiempo que lleva en La Moncloa no ha sido capaz de traspasar ninguna de las competencias pendientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, dijo que la inmovilidad del Gobierno socialista y de su presidente se debe fundamentalmente a que el PSOE es un "rehén del Estado" en todo lo relacionado con la política antiterrorista. Una parálisis que también trasladó al terreno de la religión. Para Llamazares, el PSOE podía haber demostrado un respetuoso laicismo con la muerte del papa Juan Pablo II, "y sin embargo ha acabado por hacer un confesionalismo no muy distinto del que hubiera hecho el PP en esa situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_