Elecciones en el PaísVasco

Llamazares pide el voto comunista para EB frente a la lista de EHAK

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer el voto de los comunistas vascos para las listas de Ezker Batua, en respuesta al llamamiento que han hecho algunos ex militantes cualificados de IU, como el ex parlamentario Tomás García o Ángeles Maestro, a la candidatura de

EHAK.

Llamazares dijo en un acto político en Bilbao que "la referencia de IU en Euskadi es EB", porque representa una propuesta social, por la convivencia y por la paz, y pidió a EHAK que se "desmarque de la violencia y presente un programa creíble".

El coordinador general de Izquierda Unida paseó por las calles de Vitoria, justo cuando más nevaba, en compañía del candidato a lehendakari por EB, Javier Madrazo, y la cabeza de lista por Álava, Kontxi Bilbao. "Ahora entiendo el dicho de que Vitoria es Siberia-Gasteiz", dijo mientras se tomaba un caldo para superar los tres grados de la capital alavesa.

Más información

La caravana de EB se trasladó por la tarde a Barakaldo, para responder a las preguntas de los ciudadanos. Llamazares habló de la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar en dos años el Estatuto de Gernika y a renglón seguido someterlo a referéndum. En el corazón de la Margen Izquierda, donde gobierna el PSE con apoyo externo del PP, el coordinador de IU desconfió de esa propuesta y se preguntó: "Cómo va a hacer Zapatero un nuevo Estatuto si en el tiempo que lleva en La Moncloa no ha sido capaz de traspasar ninguna de las competencias pendientes".

Además, dijo que la inmovilidad del Gobierno socialista y de su presidente se debe fundamentalmente a que el PSOE es un "rehén del Estado" en todo lo relacionado con la política antiterrorista. Una parálisis que también trasladó al terreno de la religión. Para Llamazares, el PSOE podía haber demostrado un respetuoso laicismo con la muerte del papa Juan Pablo II, "y sin embargo ha acabado por hacer un confesionalismo no muy distinto del que hubiera hecho el PP en esa situación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50