EHAK acoge con entusiasmo el apoyo de Batasuna
El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) ha acogido con entusiasmo el anuncio de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna de que pedirán el voto para esta candidatura. Esta decisión supone "un impulso extraordinario a las reivindicaciones de paz y democracia", dijo la cabeza de lista por Vizcaya, Maite Aranburu. Una encuesta del Gobierno vasco dada a conocer ayer otorga a esta lista seis escaños. El PNV obtendría 34; el PSE, 18; el PP, 13; EB, 3, y Aralar, uno.
Aranburu y Nekane Erauskin, cabeza de lista por Guipúzcoa, resaltaron que ésta es una "oportunidad histórica para dar un impulso hacia un escenario de paz" y mostraron la voluntad de esta formación de "aglutinar a las gentes de izquierdas" y ser "el punto de reunión de todos los rojos de Euskal Herria". Erauskin comunicó que no mantendrán durante la campaña ninguna reunión con Batasuna, aunque después del 18 de abril abrirán una ronda de encuentros con todos los partidos. Adelantó que en el mitin central de EHAK, hoy en San Sebastián, sólo intervendrán miembros de este partido.
En San Sebastián, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamó el voto para EHAK, aunque precisó que no se trata de una petición hecha desde "criterios ideológicos o políticos", sino "para conformar la mayoría democrática" y "resolver el conflicto vasco definitivamente". Según Otegi, el único contacto que ha mantenido Batasuna con EHAK ha sido para transmitirle que llamará a votar a esta candidatura.
Corriente Roja (liderada por Ángeles Maestro), el Partido Comunista de los Pueblos de España, Boltxe Aldizkaria y Euskal Herriko Komunistak se sumaron ayer a la petición de voto para EHAK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.