EU preguntará a Cotino en las Cortes por el caso Fabra
Esquerra Unida en las Cortes Valencianas ha presentado una pregunta parlamentaria por el procedimiento de urgencia para que el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, del PP, explique las "medidas" que su departamento y el Consell, adoptaron después de las afirmaciones del ex socio de Carlos Fabra, Vicente Vilar, sobre la falsificación de permisos y licencias fitosanitarias.
El diputado, Ramón Cardona, recordó que el Gobierno central acaba de contestar a la diputada Isaura Navarro sobre las medidas que se han tomado respecto al caso Fabra y las declaraciones sobre manipulación de fitosanitarios que realizó el antiguo socio de Fabra y militante del PP, el empresario Vilar, quien declaró que "dos ingenieros químicos que trabajaron para laboratorios de su propiedad se habían dedicado a manipular las analíticas de, al menos, 40 productos fitosanitarios que fueron, posteriormente, autorizados por el Ministerio de Agricultura para su comercialización a través de la empresa Artemis 2000, a nombre de la mujer de Carlos Fabra y de la ex mujer de Vilar".
El diputado de EU explicó que, según Vilar, "los ingenieros falsificaron las firmas de directores generales y directores técnicos de las fábricas chinas e indias que suministraban las sustancias para fabricar los insecticidas", y apuntó que "todo esto se hacía, supuestamente, entre las familias Vilar y Fabra, y después este último intercedía ante el Ministerio para acelerar los trámites y dar por buenas las analíticas falsificadas". Cardona argumentó su pregunta ante las Cortes porque "quien tiene competencia al respecto son las comunidades autónomas", y si los productos "no cumplen las especificaciones establecidas, existe un programa de vigilancia de la comercialización y uso de los productos fitosanitarios, desarrollado por las comunidades autónomas", explicó el diputado.
Por otro lado, Cardona reclamó ayer la dimisión del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, por lo que, a su juicio es una "traición al electorado castellonense" y animó a la plataforma No a la Presó a "seguir los pasos de Salvem L'Horta y denunciar al PSOE por incumplimiento de su programa electoral". Cardona se refirió así a las declaraciones de Sevilla, quien confirmó que habrá cárcel en Albocàsser porque "así lo quiso el PP". EU recuerda que desde hace un año "quien tiene toda responsabilidad de la prisión es el PSOE" y pide que rectifique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Sevilla
- Elecciones Generales 2004
- Vicente Vilar
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Caso Fabra
- MAP
- Grupos parlamentarios
- Política nacional
- VIII Legislatura España
- Consejerías autonómicas
- Programas electorales
- Juan Cotino
- Cohecho
- Tráfico influencias
- EUPV
- Carlos Fabra
- Falsificación documentos
- Elecciones Generales
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Falsificaciones
- Fraude fiscal
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Ministerios