_
_
_
_
Reportaje:

Dos días en L'Empordà Roig

Los jóvenes de Iniciativa se reunirán en la Costa Brava para oír música y hablar de política

Enric Company

Joves d'Esquerra Verda, la rama juvenil de Iniciativa Verds, prepara para el 20 y 21 de mayo un festival político-festivo que pretende convertir en un encuentro anual de referencia para los jóvenes que simpatizan con el ecologismo. Se llamarà L'Empordà Roig y será la segunda edición de una fiesta organizada en 2004 como experiencia piloto en la que participaron unos 3.000 jóvenes. La capacidad del espacio contratado para este año es de 12.000 personas. La apuesta es potente: su presupuesto asciende a 90.000 euros. L'Empordà Roig consistirá en un encuentro de peñas antifascistas, una serie de charlas y debates sobre el movimiento altermundialista y otra sobre problemas sociales como la inmigración y las dificultades para el acceso a la vivienda y el equilibrio ecológico del planeta. Los organizadores se han asegurado de que el encuentro ofrezca incentivos atractivos para los jóvenes. Habrá dos grandes conciertos, uno cada noche, el primero con Lax'n'Busto y el segundo con el grupo de música mestiza Macaco, y música electrónica a partir de las cuatro de la madrugada.

Ni la comarca del Empordà ni la provincia de Girona han sido nunca feudos de ICV ni de su antecedente, el PSUC, sino más bien todo lo contrario. Los comunistas del PSUC instauraron tras su legalización en 1977 las fiestas anuales de Treball, que se celebraban en Barcelona y alcanzaron grandes éxitos de asistencia. La elección del Empordà expresa los cambios que se han producido en este espacio político.

Las luchas para la preservación de paisajes y espacios naturales han tenido en la comarca una relevancia particular y han propiciado que ICV, directamente o gracias a su vinculación con candidaturas locales de Entesa de Progrés Municipal, adquiera una presencia incluso superior a la que tuvo el PSUC. Y el que fue principal partido obrero en la década de 1970 en Cataluña es ahora un partido homologado con los ecologistas europeos.

A esta fiesta se podrá acudir con tienda de campaña. Este esquema la asemeja mucho a la Acampada Jove que la Joventut d'Esquerra Republicana (JERC) organiza cada verano desde hace 10 años en el Montseny. La coincidencia es todo menos casual. Se trata de una expresión más de la competencia entre ERC e ICV en los medios juveniles y universitarios.

Una de las características de la renovación política y el aumento de votos experimentado por ambos partidos en el último ciclo electoral es que han logrado sustituir a los viejos electores por otros más jóvenes. Que compitan y organicen festivales político-festivos no significa que ofrezcan el mismo producto. "Si la JERC organiza la fiesta de los independentistas, nosotros queremos que la nuestra sea la fiesta del mestizaje", explican Laia Ortiz y David Cid, coordinadores de Joves d'Esquerra Verda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_