_
_
_
_
_

Decenas de profesores protestan ante la sede de Educación en Cádiz por la agresión a un director

Unas trescientas personas, fundamentalmente profesores de diferentes centros educativos de la capital gaditana, se concentraron ayer frente a la Delegación de Educación de la Junta para repudiar la agresión al director del Instituto San Severiano por parte de un alumno de 17 años. En un manifiesto, reclamaron que la administración se comprometa a luchar contra "el deterioro progresivo de la convivencia".

Los hechos sucedieron el pasado 29 de marzo, cuando el máximo responsable del centro trató de evitar que un alumno, que había sido requerido por sus padres a través de una llamada telefónica al instituto, se escapara de clase. El joven salió corriendo y el director fue detrás de él, hasta que el estudiante frenó y ambos chocaron. Un compañero, que había observado la escena, lo entendió como una empujón y propinó un puñetazo al director, que le produjo un moratón en la cara, por el que recibió asistencia médica.

La comisión de convivencia del centro ha acordado expulsar 29 días al agresor, que en mayo cumplirá 18 años. Con todo, los profesores entienden esta medida como insuficiente. "Estos medios disciplinarios no son adecuados ni suficientes", dijo el portavoz, Juan Jiménez, quien agradeció a los docentes de otros centros de la ciudad y de la provincia su asistencia a la concentración. "Que estén aquí es un acto de solidaridad que me produce gran alegría pero también tristeza porque es una muestra de que estos casos ocurren en otros institutos".

Por su parte, el profesorado del instituto Ramón Carande de Sevilla desconvocó el jueves las movilizaciones que tenía previstas para después de la Feria de Abril, en protesta por la actuación de la Delegación de Educación ante la agresión de la familia de una alumna a una docente el pasado febrero. Los profesores dijeron confiar "plenamente en la resolución rápida y consensuada de este conflicto".

Esta explicación no convenció ni fue suficiente para el PP. El parlamentario de esta formación Rafael Salas anunció ayer que pedirá la comparecencia en la Cámara de la consejera de Educación, Cándida Martínez, para que explique la, a su juicio, "actuación irresponsable" del delegado de Educación en Sevilla, Jaime Mougán, y las medidas para "atajar la violencia en los colegios".

Pese al acuerdo firmado el jueves, el PP asegura que la "actitud" de la Delegación ha llevado a la "absoluta indefensión" a profesores y alumnos del IES Ramón Carande al "saltarse a la torera" la intención del centro de incoar un expediente. Según Salas, el "derecho de la alumna que se ha portado mal no puede prevalecer sobre la labor de los docentes ni sobre el derecho a la educación del alumnado"" por lo que opinó que la Delegación debía haber apoyado al centro tras el suceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_