_
_
_
_

El Koldo Mitxelena repasará la obra de James Ellroy y Raúl Guerra Garrido

Las señas de identidad del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián son "la libertad y la pluralidad de propuestas". "Nuestra preocupación es que todas las culturas tengan presencia aquí", afirmó ayer su director, Frantxis López, durante la presentación de sus actividades para este año. Bajo esta filosofía, el KM acogerá el próximo mes unas jornadas en las que se analizará la obra del escritor James Ellroy (Los Ángeles, 1948). Marcado por el asesinato de su madre en 1958 cuando era niño, Ellroy pasó de ser un ávido lector de novelas policiacas a firmar algunos de los títulos más significativos de los últimos años en este género, como L. A. Confidencial.

Y si Ellroy ocupará el apartado Un autor internacional dentro del programa de jornadas literarias, Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935) pondrá nombre en junio a Un autor del país. Este ciclo revisará el trabajo de un escritor que ganó el Premio Nadal en 1976 con Lectura insólita de "El capital" y quedó finalista del Planeta en 1984 con El año del Wolfram.

Bajo el título Después de la revolución, la sala de exposiciones del centro mostrará entre el 21 de julio y el 1 de octubre las obras en vídeo, foto, sonido e instalaciones de doce artistas iraníes contemporáneos. Tomará el relevo el trabajo de un artista más cercano: Raúl Urrutikoetxea (San Sebastián, 1962-2002), un creador contracorriente que buceó en el realismo fantástico.

La Ganbara acercará al público entre el 4 de mayo y el 2 de julio los mundos de ficción creados por Julio Verne, fallecido hace ahora cien años. Esta exposición, que utilizará las últimas tecnologías, tendrá como eje su Viaje al centro de la Tierra. Las aventuras de Verne dejarán paso a una visión retrospectiva de la obra del pintor Ramón Zuriarrain y a una muestra de las creaciones del dibujante, ilustrador y pintor Ion Zabaleta.

Todas estas actividades se desarrollarán en un año que el Koldo Mitxelena encara como el principio de una nueva etapa. La Diputación de Guipúzcoa quiere "enraizar" este centro en el conjunto del territorio. Para ello, trabaja en la creación de un instituto cultural que permita poner en marcha diferentes proyectos en colaboración con entidades públicas y privadas de toda la provincia. El KM sería "el núcleo" y contaría con "instalaciones satélites", dijo el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri. La idea es "compartir recursos, programas y experiencias", añadió el director de Cultura, Imanol Agote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_