_
_
_
_
Reportaje:

Humor y monólogos en la cartelera teatral

El Círculo acoge un maratón de textos y el Príncipe Gran Vía recupera a Miguel Mihura

Rosa Rivas

La cartelera vive hoy una jornada de intensidad teatral, presidida por textos de autores españoles. Melocotón en almíbar, un ejemplo de la capacidad irónica del escritor madrileño Miguel Mihura (1905-1977), llega por la noche al Príncipe Gran Vía (Tres Cruces, 8). Con dirección de Mara Recatero y escenografía de Gil Parrondo (con dos oscars y varios goyas en su haber), Ana María Vidal encabeza un reparto en el que figuran José Carabias y Elvira Travesí.

Mientras se presenta el homenaje a Mihura, considerado el renovador de la comedia española, destacados intérpretes desfilarán por el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) para dar a conocer textos de una treintena de dramaturgos contemporáneos. El maratón de monólogos se desarrollará entre las 18.00 y las 24.00, con entrada libre hasta completar el aforo.

El Círculo y la Asociación de Autores Teatrales (AAT) celebran de esta forma el Día Mundial del Teatro, con la dirección de Elena Cánovas, Luis Maluenda, Denis Rafter y Maxi Rodríguez. Magüi Mira, Sancho Gracia, Ángeles Martín, Pepe Viyuela, Rosario Pardo y Jesús Ruyman figuran entre los intérpretes, a los que se sumarán alumnos de la RESAD y la Escuela Libre de Interpretación. Guillermo Heras, Itziar Pascual, José Pons, Javier Maqua, Yolanda García Serrano, Jesús Campos, Alfonso Vallejo, Gemma Grau y Antonia Bueno se cuentan entre los autores. La violencia de género surge en muchas de las historias, ha comentado Jesús Campos, presidente de la AAT, pero asegura que el maratón será ágil y entretenido.

Quienes tienen el entretenimiento como objetivo, aunque aborden temas serios, son cinco populares actrices argentinas que han traído a Madrid el montaje El show de las divorciadas.Tras su triunfo en la escena de su país -con más de 250.000 espectadores-, Ana Acosta, Victoria Carreras, Cecilia Carrizo, Jessica Schultz y Julia Zenko quieren conquistar al público español desde el teatro Muñoz Seca.

Además de su capacidad interpretativa, cuentan con una baza: el también argentino Manuel González Gil, director y autor de la obra (junto con Alberto Alejandro), es artífice de El diario de Adán y Eva, uno de los montajes de mayor éxito en España en las dos últimas temporadas. En El show de las divorciadas muestra con humor y canciones las peripecias de amor y soledad de un grupo de mujeres.

A propósito de musicales, la escena madrileña cuenta estos días con otro estreno en la casi Broadway Gran Vía. El antiguo cine Rialto, convertido en teatro Movistar, ha abierto sus puertas con el ambicioso espectáculo Hoy no me puedo levantar. Imprescindible para los amantes de los temas de Mecano, grupo mítico de los ochenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_