_
_
_
_
_

El Gobierno central aprobará la víspera de Sant Jordi el retorno de los 'papeles de Salamanca'

La ministra de Cultura explica a Mieras y Puigcercós el contenido del anteproyecto de ley

Los papeles de Salamanca están más cerca de Cataluña. El Gobierno central avanzó ayer que llevará a la sesión del Consejo de Ministros del próximo 22 de abril, víspera de Sant Jordi, el anteproyecto de ley para devolver a la Generalitat los documentos que le fueron requisados por las tropas franquistas tras la Guerra Civil. El anuncio del Ejecutivo llega después de las presiones de Esquerra Republicana para acelerar los trámites y no ha sentado nada bien en la Junta de Castilla y León, que expresó su "indignación" por el hecho de que el 22 de abril es también la víspera del Día de la Comunidad.

El anteproyecto de ley prevé devolver a la Generalitat los documentos, de carácter público y privado, que fueron sustraídos al concluir la Guerra Civil, que permanecen en el Archivo de Salamanca, y que fueron utilizados por los tribunales franquistas. Para concretar los detalles del borrador, elaborado conjuntamente por el Gobierno central y la Generalitat, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, recibió ayer en Madrid a la consejera del Departamento de Cultura, la socialista Caterina Mieras. Después de la entrevista, Mieras subrayó el "clima constante de cooperación" entre las dos administraciones y se felicitó por el "desbloqueo histórico de un asunto muy importante para los demócratas".

Mieras no fue la única representante de los partidos catalanes que integran el Gobierno. También visitó a Calvo el secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós. El dirigente republicano trasladó a la ministra la necesidad de dar algún paso visible antes de una fecha tan significativa como la del próximo día 23 de abril, la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña.

Blindar el retorno

Puigcercós dijo que su partido se reserva el derecho de introducir "las aportaciones que considere oportunas". No obstante, se mostró optimista sobre el alcance del anteproyecto, que ha sido elaborado de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Expertos que se hizo público el 23 de diciembre del año pasado. A juicio de Puigcercós, el texto permitirá "blindar" el retorno de los papeles a Cataluña dentro del calendario que se pactó con el Gobierno.

Con este anuncio, el Ejecutivo central intenta aplacar las inquietudes de ERC, que en los últimos días venía presionando al PSOE para que acelerara el proceso de devolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reacciones por parte de la Junta de Castilla y León ante la noticia no se hicieron esperar. A la oposición del Gobierno regional -en manos del PP- a desprenderse de parte de su archivo se añade un problema más: el 23 de abril también tiene una gran importancia simbólica para los castellanoleoneses, ya que celebran el Día de la Comunidad.

La Junta expresó su "indignación" y "sorpresa" por el hecho de que el proyecto se lleve al Consejo de Ministros precisamente la víspera de un día tan señalado. Además, la Junta se mostró disgustada con el Gobierno catalán por haber inducido esta fecha.

La vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, añadió que habría sido "más coherente" por parte del Gobierno esperar a las resoluciones judiciales, y a que el Ejecutivo regional haya llevado el caso de los papeles a los tribunales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_