Más de 20 grupos de música tocarán el 14 de abril por un comercio más justo
La música se pone al servicio de la solidaridad en las salas de conciertos de Madrid. El próximo 14 de abril 19 salas de la asociación La Noche en Vivo (Clamores, Café La Palma, El Sol, Gruta 77 y Siroco, entre otras) presentarán diferentes conciertos con caras y estilos particulares, pero unidos por una causa común: utilizarán la música para instar a los gobiernos de los países ricos a que respalden un comercio con justicia.
Modestia Aparte, Nacho Mastretta, Jonathan Richman, Nacho Béjar, Condena2, Headrooms o Josele Santiago son algunos de los grupos que tocarán esa noche en las salas de La Noche en Vivo, y pedirán a los asistentes que apoyen con su firma la campaña Por un comercio con justicia, de Intermón Oxfam. Además, grupos como Amaral, Elefantes, Coldplay o REM se sumarán durante sus respectivas giras a la iniciativa.
Por un comercio con justicia se presentó ayer en Madrid con un vídeo que muestra las fotografías de artistas internacionales como Bono (U2), Michael Stipe (REM), Tom Yorke (Radiohead) o Chris Martin (Coldplay), en las que aparecen rociados de maíz, leche, azúcar o chocolate bajo el lema La pobreza no cae del cielo. Esta campaña está patrocinada por Heineken, que a través de su página web sorteará entradas para los conciertos.
Recaudación
Los locales de La Noche en Vivo donarán a Intermón parte de la taquilla que se recaude para respaldar así la campaña. Contarán, además, con la presencia de voluntarios para explicar al público en qué consiste el proyecto y la situación de pobreza de 900 millones de agricultores, causada por las reglas que rigen el comercio internacional. Los conciertos se extenderán a varias ciudades españolas hasta el mes de diciembre.
Intermón Oxfam estima que la campaña, que ya cuenta con más de siete millones de firmas de apoyo en todo el mundo, movilizará a más de 10 millones de personas en 70 países durante La Semana Mundial de Acción, que se celebra desde el 11 al 17 de abril.
El objetivo de esta campaña es recoger 10 millones de firmas, y así "presionar a los políticos para que cambien las reglas que no dejan a millones de agricultores pobres vender sus productos", según señaló la coordinadora de la campaña, Paloma Escudero.
Las propuestas de Por un comercio con justicia se expondrán en la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebrará a finales de año en Hong Kong. "Los subsidios de exportación que EE UU y Europa conceden a sus productos produce situaciones tan paradójicas como que el maíz estadounidense es más barato en México que el maíz producido en ese país", explicó la coordinadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.