_
_
_
_

El Gobierno central y el alcalde acuerdan que sus policías trabajen coordinadas

Usera, Villaverde, Centro y Tetuán tendrán planes especiales contra la delincuencia

La Jefatura Superior de Policía y la Policía Municipal de la capital trabajarán de forma coordinada y conjunta para frenar las altas tasas de delincuencia que registra la ciudad. Así se desprende del convenio de colaboración que firmaron ayer el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Constantino Méndez, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (del PP). Esta cooperación entre ambas instituciones se produce en medio de una gran oposición y discrepancia por parte del Gobierno regional con la política de seguridad que lleva a cabo el Ministerio del Interior.

El protocolo firmado ayer entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento recoge el desarrollo de un plan de seguridad para mejorar la convivencia en la capital, crear un dispositivo conjunto de las dos policías (Cuerpo Nacional y Municipal) para la mejora de la seguridad en Madrid, renovar las infraestructuras policiales y revisar el despliegue de agentes para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Todo esto se traducirá en diversas actuaciones que los ciudadanos podrán comprobar en las próximas semanas. En principio, el convenio recoge una lucha frontal para defender a los sectores menos favorecidos de la sociedad, como las mujeres maltratadas, los menores y las víctimas de explotación sexual y laboral (prostitución y talleres clandestinos). De esas vigilancias especiales también se beneficiará una de las principales fuentes de ingresos de la capital, como es el turismo, y la protección de la propiedad intelectual e industrial. Desde su entrada en el Ayuntamiento, Ruiz-Gallardón siempre ha mostrado su intención de acabar con los manteros (vendedores de copias ilegales de discos compactos y DVD).

Transportes más seguros

Un aspecto en el que hace énfasis el convenio es la redacción de nuevos planes de seguridad ciudadana para los medios de transporte de Madrid. El aeropuerto de Barajas, las estaciones de tren de Chamartín y Atocha, la de autobuses de Méndez Álvaro, las de metro y los intercambiadores serán un foco continuo de vigilancia. "Vamos a revisar los sistemas actuales y, si no los consideramos adecuados, tendremos que cambiarlos para adaptarlos a las necesidades reales", señaló el delegado del Gobierno.

Ruiz-Gallardón y Méndez también tienen previsto formar grupos de expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal para atacar aquellos factores que más molestias o problemas causan a los ciudadanos: ruidos, los excesos de velocidad y los consiguientes accidentes de tráfico, conducir bajo los efectos del alcohol, la concentración masiva de personas, el vandalismo o las tribus urbanas.

Por zonas, los distritos de Usera, Villaverde, Centro y Tetuán serán los más beneficiados por este convenio, ya que se acometerán políticas específicas en ellos que faciliten la lucha contra la delincuencia. "Queremos centrar la acción policial en los puntos críticos de la vida de la ciudad para ir al núcleo de los problemas anticipando la acción policial y trabajando en la prevención del delito", explicó Méndez.

"Es una auténtica obligación entenderse con quien tiene las competencias en materia de seguridad, porque los desencuentros entre ambas instituciones repercuten negativamente en la ciudadanía. Nunca como hoy la Policía Municipal se había orientado tan intensamente a las tareas de seguridad y de apoyo a jueces y magistrados, reforzando al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil", afirmó, por su parte, el alcalde.

Estas buenas relaciones entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, gobernados por personas de distinto color político, contrastan con la batalla planteada en los últimos meses por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Ella y sus vicepresidentes, Ignacio González y Alfredo Prada, sostienen que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha olvidado de Madrid respecto a los asuntos que afectan a la seguridad pública.

El diputado del PP por Madrid Javier Fernández Lasquetty preguntó ayer al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por las medidas adoptadas por el Gobierno central tras los últimos homicidios registrados en la capital. También acusó al Ministerio del Interior de despreciar las iniciativas del Gobierno regional para luchar contra la delincuencia en la región.

Camacho replicó que está dispuesto a cooperar con Aguirre, tras afirmar que las "reticencias" que haya podido haber sobre las ofertas de la presidenta en materia de seguridad se deben a que no han sido "serias". "Se rechaza aquello que no supone una oferta seria, rigurosa", dijo.

Los delitos bajan en el primer trimestre

El año ha arrancado con datos positivos para los responsables de la seguridad en la región, según los datos aportados ayer por el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Constantino Méndez. El primer trimestre de 2005 ha registrado una reducción del 8% en el número de denuncias respecto al mismo periodo del año pasado.

La mayor reducción se produjo en los delitos, con una bajada del 11,9%, según concretó Méndez. Las faltas (infracciones penadas con multas o fines de semana de cárcel) han sufrido un descenso menor, que ronda el 5%. "Estamos ante una tendencia de descenso que se mantiene estable en los últimos meses y que nos indica que estamos en el buen camino de la prevención y la lucha contra la inseguridad", comentó el delegado del Gobierno.

Méndez recordó que tres de cada cuatro delitos (el 75%) se producen en la capital, por lo que es necesario centrarse en ella e intentar reducir los delitos.

Uno de los indicadores que maneja el Ministerio del Interior es el llamado seis por seis, que se ha visto reducido de manera "homogénemente significativa". Se trata de los seis delitos que mayor inseguridad crean entre los ciudadanos: son los robos con intimidación (atracos), los tirones, los robos con fuerza (en pisos o en establecimientos comerciales), los robos de vehículos y en el interior de los mismos, y los hurtos.

La criminalidad ha bajado en todo el territorio controlado por la Jefatura Superior de Policía (poblaciones de más de 50.000 habitantes) un 5%. Eso demuestra, según Méndez, que algunos municipios están logrando reducir la inseguridad ciudadana, mientras que otros están con los mismos índices que en 2004. Los principales problemas se están produciendo en el área metropolitana y en el Corredor del Henares.

Para intentar frenar esta criminalidad, los 815 últimos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que ingresaron en la región el pasado mes de marzo fueron distribuidos por estos municipios, además de en la capital. "Hasta este momento nos hemos centrado en Madrid, pero ahora va a haber un refuerzo en estas localidades", añadió.

El delegado del Gobierno adelantó que espera que a partir del segundo semestre de este año "sea detectable" el descenso de la inseguridad en esta zona. "Eso se basará en el aumento de los recursos humanos, la cooperación con los distintos ayuntamientos y en trasladar el modelo que hemos implantado en Madrid", concluyó el delegado del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_