_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Existe el capitalismo de fuente abierta?

MUCHOS SIGUEN convencidos de que todo lo que tiene que ver con el código de fuente abierta es asunto de hackers más o menos hippiosos. En esta visión, el movimiento cuya importancia ya no se puede ignorar, constituye una amenaza contra la propiedad intelectual como fundamento de la innovación, motor del capitalismo. Sin embargo, el modelo gana terreno en el mundo empresarial tanto para rejuvenecer modelos económicos agotados como para iniciar empresas. La evolución es lo suficientemente significativa para que empiece a emerger la fórmula capitalismo open source. Tímidamente todavía, hay que reconocerlo.

La noción cobra vigencia gracias, en buena medida, a la Open Source Business Conference, que reúne la flor y nata de los inversionistas y que ha celebrado su segunda reunión esta semana en San Francisco. De hecho, las empresas que construyen su modelo económico alrededor del código abierto recobran vigencia. El fondo de capital riesgo First Capital registró 10 inversiones en jóvenes empresas de este tipo en 2004. No se había visto tal interés desde finales de los noventa. Paralelamente, grandes corporaciones siguen basando una parte significativa de su estrategia en open source, como Apple, IBM, Sun e Intel. "Llevo seis años trabajando sobre Linux para IBM y hoy es un considerable negocio para la compañía", aseguró Dan Fye, vicepresidente del Centro Tecnológico Linux de IBM en InnoTech, conferencia sobre open source y negocios en Portland (Oregón).

Los programas son unas largas líneas de ceros y unos, lenguaje binario básico de las computadoras, pero lo que las organiza es el código fuente
El movimiento libre, que ya no se puede ignorar, constituye una amenaza contra la propiedad intelectual como fundamento de la innovación, motor del capitalismo
Más información
OPEN SOURCE BUSINESS CONFERENCE:
INNOTECH:
PRESENTACIÓN DE THE SUCCESS OF OPEN SOURCE:

Más difíciles de documentar son los múltiples desarrollos open source en empresas de menor relevancia. Se debe en parte al hecho de que suelen ser frutos de "tácticas de guerrilla", de empleados que los llevan a cabo para resolver problemas concretos sin avisar a sus jefes.

Capitalismo y fuente abierta parecen, pues, compatibles; pero "no deja de haber un serio reto", dice Steve Weber, profesor de la Universidad de California-Berkeley, en su libro The success of open source.

Para seguir este debate fundamental hay que aclarar definiciones básicas. La mayoría de las aplicaciones comerciales están puestas a disposición del público en largas líneas de ceros y unos, el lenguaje binario básico de las computadoras. Pero lo que las organiza es el código fuente. En el software propietario el modelo de negocio se basa en el "control del código". En oposición a este modelo dominante, el modelo open source se basa en la licencia conocida como copyleft (o GPL, General Public License), en clara oposición al tradicional copyright. GPL da a quienes la utilizan el derecho de modificar el original con la condición de que ceda la modificación a su vez a la comunidad.

Weber se pregunta: "¿Qué puede generar ingresos económicos sostenibles?". El autor clasifica las respuestas en dos grandes grupos: el primero se vale de la marca y de la confianza que inspira (IBM, Sun, etcétera). El segundo, en "concentrarse en la acumulación de conocimiento tácito difícil de comunicar que se necesita para transformar el código fuente en una solución práctica". Es el modelo desarrollado por empresas como Red Hat, que brindan servicios de desarrollo y apoyo a quienes usan el sistema Linux. Se trata del modelo de negocio concebido alrededor del código de fuente abierta. Pero desde la entrada de Red Hat en la Bolsa, en 1999, el modelo ha madurado y nuevos modelos de negocio están demostrando suficiente capacidad de éxito para que se pueda hablar de capitalismo open source.

Silicon.com ejemplifica el nuevo interés de los inversores en este modelo. Las empresas que reciben su dinero ya no giran sólo alrededor del sistema operativo. Aplicaciones pensadas para bases de datos están de moda. La más conocida, MySQL, acaba de recibir financiación de la europea Index Venture. También crecen empresas que desarrollan aplicaciones para negocios, como JBoss, entre otras.

OPEN SOURCE BUSINESS CONFERENCE: http://osbc.com

INNOTECH: http://pdx.innotechconference.com/home/home.html

PRESENTACIÓN DE THE SUCCESS OF OPEN SOURCE:

www.gbn.com/ArticleDisplayServlet.srv?aid=27630

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_