Acuerdo sobre las selecciones deportivas
Uno de los asuntos relativos a los símbolos que se presumía conflictivo en la reforma del Estatut, el apoyo a las selecciones deportivas nacionales, superó ayer todos los escollos. La ponencia acordó, con sólo una reserva del PP, la inclusión entre las competencias exclusivas de la Generalitat, de la siguiente: "El fomento de la proyección exterior del deporte catalán para garantizar su derecho a participar en competiciones oficiales de ámbito euroeo e internacional mediante selecciones propias".
Este texto es fruto de una transacción entre los grupos de Convergència i Unió (CiU), el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV). El PP consideró que este texto no "profundiza" lo suficiente e hizo constar su reserva.
En otro asunto polémico y con gran carga política, el de los referendos, que también fue abordado ayer por la ponencia, se alcanzó sólo un acuerdo entre CiU, ERC e ICV, que es insuficiente para lograr los dos tercios de diputados del Parlament que la reforma requiere. Estos tres grupos pretenden incluir en el Estatut la propuesta de traspaso a la Generalitat, mediante el mecanismo previsto en el artículo 150.2 de la Constitución, la facultad de convocar referéndos consultivos sobre asuntos de especial trascendencia política. El artículo 92 de la Constitución atribuye esta competencia al Estado.
Los grupos del PSC y el PP aceptan proponer el traspaso, pero especificando que la Generalitat sólo podrá convocar referendos sobre las cuestiones en las que tiene competencia exclusiva. Así lo hicieron constar en una reserva. La ponencia aprobó también artículos sobre competencias en materia de Cultura, corporaciones de derecho público, ocio, industria, juventud, mercados de valores y centros de contratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.