La Costa del Sol, un plató apetecible
La serie británica Rosemary &
Thyme es sólo el último ejemplo que demuestra la toma de conciencia acerca de los beneficios de los rodajes. Tal y como está de reñido el mercado del turismo internacional, el grito de ¡acción! representa para las Administraciones la mayor promoción gratuita hoy día. El próximo otoño, los escenarios de la Costa del Sol se colarán en horario de máxima audiencia en los hogares británicos, y las populares actrices Felicity Kendal y Pam Ferris aludirán con naturalidad a Mijas, Málaga y Fuengirola como destinos de sus andanzas persiguiendo asesinos entre jardines.
"Para noviembre esperamos lo más gordo, el rodaje de El camino de los ingleses de Antonio Banderas, pero mientras, tampoco es que paremos en Málaga". Rocío Verde coordina la oficina Malaga Film Office, que ha concentrado 99 rodajes en la ciudad entre películas, cortos y anuncios publicitarios a lo largo de 2004. Pendiente de que no le falte un detalle a la productora Carnival, que rueda para la cadena ITV estos nuevos episodios con el director Brian Farnham al mando, Verde es consciente de que los británicos son los europeos que más visitan Andalucía.
Desde el exotismo de una película india de la factoría Bollywood hasta anuncios holandeses, pasando por una película marroquí y una gran producción como El puente de San Luis Rey con Robert de Niro y Harvey Keitel, a Málaga acuden directores internacionales atraídos por la bonanza del clima que asegura poder rodar en exteriores y no perder dinero. Y es que cada día de rodaje le supone al productor de una filmación modesta una media de 18.000 euros que debe emplear en los sueldos del equipo, independientemente de que no se ruede un solo plano.
En Andalucía fueron 415 los rodajes en 2004, un 35% más que el año anterior. Entre ellos destacó El reino de los cielos, dirigida por Ridley Scott, pendiente aún de estreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.