Oficinas de atención para "orientar" a las víctimas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denuncia que "sólo en seis de los 19 partidos judiciales" de la Comunidad "hay oficinas de atención a las víctimas", pese a tratarse "de un servicio imprescindible de cara al ciudadano". Según el Consejo, este servicio es muy importante para "asesorar y orientar" a las víctimas de los delitos. El Consejo considera que hay que abrir oficinas de este tipo en aquellos partidos judiciales en los que el número de asuntos registrados sea elevado y firmar convenios con los servicios sociales municipales en los partidos judiciales más pequeños.

El informe del Consejo aboga igualmente por mejorar los registros civiles de la Comunidad de Madrid, dada "la gran afluencia de ciudadanos" que acuden a ellos. Señala que los que existen "están infradotados de medios personales, materiales y técnicos", lo que "hace muy difícil un trato rápido y personalizado" a los usuarios.

La seguridad de los edificios judiciales es otro de los aspectos que preocupan al Consejo, ya que en los últimos años se han producido robos de sumarios en instalaciones judiciales. Según el Consejo, si bien el acceso a las oficinas judiciales goza en general de un buen control, la custodia de los expedientes y piezas de convicción "presenta unos índices bajos de cumpliento". "En conclusión, existen carencias en la seguridad", señala el informe.

De ahí la necesidad "de llevar a cabo un plan de seguridad integral de los edificios" que, entre otras cosas, obligue a los funcionarios a utilizar tarjetas magnéticas personalizadas para acceder a los edificios judiciales y evitar que entren intrusos. Para una mejor custodia de los expedientes, el Consejo propone que se implante en ellos un control magnético, detectable en los arcos de seguridad. La idea es que salten las alarmas si alguien trata de sustraer documentación judicial.

También es importante que haya guardias de seguridad por las noches en todos los juzgados de la Comunidad o bien un sistema de alarma conectado con la policía, según el Consejo.

Plan de calidad del PSOE

Soledad Mestre, portavoz del PSOE en asuntos de Justicia, señaló ayer que el informe del Consejo "pone de manifiesto la insuficiencia estructural de la planta judicial de Madrid, al cifrar sus necesidades actuales en 75 nuevas unidades judiciales". Para Mestre, estas carencias son fruto "de la desidia del Gobierno de la nación del PP, que abandonó la planta judicial de Madrid". Lo que "contrasta con el actual Gobierno del PSOE, que sólo en el primer año de legislatura ha cubierto más del 50% de esas necesidades", aseguró.

El informe "saca a la luz las deficiencias judiciales de Madrid; entre ellas, las de Navalcarnero, Valdemoro o Arganda", señaló Mestre, que indicó que el PSOE "va a presentar un plan de calidad de la justicia en Madrid" que contempla habilitar servicios orientados a los ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50