Acebes vincula el fin de ETA a la ausencia de Batasuna en la Cámara
María San Gil defiende que el PP es la única alternativa a Ibarretxe
El secretario general del PP, Ángel Acebes, llegó ayer a Portugalete (Vizcaya) en apoyo de los populares vascos y aseguró que en las elecciones del 17 de abril hay mucho en juego, porque de la ausencia de "ETA-Batasuna en el próximo Parlamento vasco puede depender la propia supervivencia de la banda etarra". Acebes dijo que es el Gobierno el que debe dar explicaciones sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
Acebes participó junto a María San Gil, la candidata popular a lehendakari, en un mitin en Portugalete en plena margen izquierda, la comarca del País Vasco más castigada por el desempleo. El secretario general del PP aseguró que su partido no tiene que dar explicaciones sobre la legalidad o no del Partido Comunista de la Tierras Vascas (PCTV), ya que cuando se inscribió en el Registro de Partidos en 2002 Batasuna era aún legal. Acebes era entonces ministro del Interior.
"Si el original, como era Batasuna, no estaba ilegalizada, difícilmente podía ilegalizarse la fotocopia", dijo antes de señalar que a quien hay que pedir explicaciones es al Gobierno socialista. Acebes preguntó al Ejecutivo cómo es posible que en su seno haya posiciones a favor y en contra de recurrir la candidatura comunista.
Acebes también aprovechó la ocasión para criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de querer gobernar con los nacionalistas, y que la prueba era Cataluña. En esta línea, San Gil aseguró ante su público que el PP es la "única garantía de cambio" en el País Vasco. Así, destacó que la alternativa está entre la "ruptura y la división" del candidato del PNV-EA, Juan José Ibarretxe; y el cambio de los populares. "No podemos tampoco dejar nuestro futuro en manos de quien tiene que esperar al 18 de abril para explicar a los ciudadanos qué va a hacer con los votos", dijo San Gil en referencia al candidato del PSE-EE, Patxi López.
En un local abarrotado, San Gil recordó el debate entre los candidatos a lehendakari del PP, PNV-EA, PSE-EE e IU-EB (Javier Madrazo) del pasado lunes en ETB. Así, tras recordar que hubiera deseado realizar más debates, dijo que no se puede "confiar" el "futuro a quien ha pactado con ETA en 1998, da la espalda a las víctimas y amenaza nuestro progreso y bienestar", en referencia al PNV. Frente a los nacionalistas esgrimió el modelo de "convivencia y libertad" de su partido.
San Gil quiso trasladar un debate en tono positivo y señaló que los vascos deben asumir que tienen capacidad para cambiar el País Vasco con su voto. Así, recordó que éstas no son unas "elecciones al uso" porque se quieren utilizar para cambiar el marco de convivencia. "El futuro de los vascos es demasiado valioso para ponerlo en manos de Ibarretxe", señaló.
Por la mañana, San Gil acudió con miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre otros los padres de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, a realizar un homenaje a las víctimas en Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.