Anguita tacha de medieval la exigencia de condenar a la banda terrorista
El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, calificó ayer de "medievales y más propios de la Inquisición" los continuos requerimientos por parte del PP y del PSE a la ilegalizada Batasuna para que condene la violencia de ETA.
En opinión del político, que ha llegado al País Vasco para ayudar en la campaña al coordinador general de Ezker Batua (EB) y candidato a lehendakari, Javier Madrazo, se trata de un disparate "contrario a Derecho". Para argumentar su tesis Anguita dijo que le gustaría oír mañana al ex presidente del Gobierno José María Aznar "condenar la guerra de agresión contra Irak, montada en un embuste y una manipulación. Ya está bien. Estamos formando una sociedad de hipócritas", lamentó el ex líder de IU.
En su opinión ha llegado el momento de tomar decisiones para avanzar en la reforma de la Constitución que dé nueva forma a España. Por eso calificó de importantísimas las elecciones autonómicas del próximo día 17 ya que los resultados pueden "romper las dinámicas" del PP y del PSOE cuyo único planteamiento es, a su juicio, "mantener en pie a un cadáver como la Constitución que ya ha cedido el 40% de sus contenidos a Europa".
Oportunidad perdida
Por su parte, Javier Madrazo se refirió al debate electoral en el que participó el lunes junto a los candidatos de PNV-EA, Juan José Ibarretxe; PP, María San Gil, y PSE-EE, Patxi López. En su opinión el dirigente socialista "perdió la oportunidad" de decir con claridad a los progresistas vascos y socialistas "con quién aspira a gobernar Euskadi".
Madrazo criticó que el candidato socialista no se enfrentara a esa pregunta, y se escapara. "Se salió por la tangente y ocultó su intención real de pactar con el PP porque le da vergüenza suscribir una alianza con la derecha más conservadora y neoliberal de Europa", dijo.
Para el candidato a lehendakari por EB, el PSE ha enterrado las señas de identidad de la izquierda en un acuerdo con el PP que no le va a reportar ningún beneficio. También lamentó que Patxi López "diga no a un acuerdo con el actual tripartito para gobernar Euskadi desde la izquierda" y sin embargo no se niegue taxativamente a un Ejecutivo vasco idéntico a los gobiernos municipales de localidades como Elciego, Barakaldo, Santurtzi o Portugalete, donde socialistas y populares comparten tareas de gobierno. Para Madrazo es suficiente que dirigentes como "Ramón Jáuregui o Alfonso Guerra" se hayan decantado por un Gobierno entre PSE-EE y PP porque eso es lo que va a acabar haciendo López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.