_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

BLOC DE CAMPAÑA

Luis R. Aizpeolea

- Puntos débiles. El debate en ETB visualizó algunos puntos débiles de los candidatos. Ibarretxe colocó en el mismo plano a los muertos y los amenazados por ETA y los derechos de los presos de la banda, lo que le puso a la defensiva. Es el precio que pagó por su pretensión de pescar votos de Batasuna. La debilidad de López está en la explicación de su política de alianzas. Como es casi imposible que gane al PNV-EA, necesitaría apoyos para gobernar, por lo que todos le piden que se pronuncie acerca de con quién contará. López no quiere decir que necesitará el apoyo del PP para no fomentar una reacción frentista ni para desvelar que no descarta a largo plazo pactar con el PNV si abandona el plan Ibarretxe. San Gil mostró su debilidad en la ausencia de alternativas del PP a la política vasca. Madrazo lo que tiene es poca credibilidad porque en la campaña de hace cuatro años prometió que no gobernaría sólo con PNV-EA. No cumplió y apoyó el plan Ibarretxe.

Más información
Patxi López aboga por el diálogo social y promete complementar 140.000 pensiones

- Tics del pasado. Ibarretxe no ha superado el concepto patrimonial de Euskadi, clásico del PNV. En el debate de ETB censuró a San Gil y López por "hablar mal del país" y por "restar méritos a la sociedad vasca", identificando con críticas a Euskadi las que ambos candidatos le dirigían. Patrimonializó la ikurriña, al dirigirse despectivamente a López, que la llevaba en una insignia en la solapa. Eso propició el mejor momento del socialista: "¿La ikurriña es suya? ¿La puedo llevar? ¿El euskera es suyo? ¿Lo puedo hablar? ¿El país es suyo? ¿Puedo vivir en él?".

- La revelación del debate. San Gil fue la revelación del debate por su naturalidad y por la ausencia del tremendismo usual del discurso sobre Euskadi del PP nacional, que le ha hecho perder credibilidad. "El PP vasco es distinto al nacional", dicen en el entorno de San Gil. (Por cierto, Aznar no hará campaña en Euskadi). San Gil brilló cuando le dijo a Ibarretxe que no se hiciera la víctima al atribuir al PP y el PSE insultos que no le dirigieron. Poco antes había recordado quiénes eran las víctimas: entre otros, todos los parlamentarios de la oposición que van escoltados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_