El petróleo frena
El descenso en el precio del petróleo ha permitido a los mercados de valores tomar un respiro que, en el caso de la Bolsa española, supone recuperar con creces las pérdidas del día anterior en lo que a los índices se refiere.
El Ibex 35 subió el 1% gracias a la respuesta de los principales valores, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,92%. Esta diferenecia entre los dos índices se debe al mayor empuje que la inversión profesional ha imprimido a los siete u ocho valores que de verdad mueven el mercado.
La contratación total en el Mercado Continuo ascendió a 4.320,15 millones de euros, de los que más de la mitad llegaron a través de las operaciones institucionales, entre las que destacaban los 120,13 millones de acciones del BBVA por un importe de 1.519,39 millones de euros. La entidad bancaria paga un dividendo de 14 céntimos el próximo día 11. Las operaciones abiertas movieron 2.071,90 millones de euros, de los que dos tercios, 1.418 millones, se concentraron en sólo ocho valores.
Para los inversores, el descenso que experimentó ayer el precio del petróleo es sólo una retirada de beneficios a la que no conceden más alcance, al menos no hasta que la OPEP decida aumentar la producción. Los analistas se centran más en la evaluación de las repercusiones que tendrá sobre la economía este último repunte en el precio del crudo y, sobre todo, sobre los precios al consumo, pues de su nivel futuro va a depender que el BCE mantenga o suba los tipos de interés.
En el resto de Europa los avances fueron algo más moderados, sobre todo el de la Bolsa italiana, que con un 0,08% ofrece una respuesta contundente a los resultados de las elecciones regionales. París subió el 0,88%, Francfort el 0,49% y Londres el 0,94%.
La Bolsa de Nueva York era un modelo de prudencia desde el comienzo de la sesión, a pesar de que las operaciones de adquisición de empresas suelen caldear el ambiente. El índice Dow Jones de valores industriales, que arrancó con una subida del 0,53%, limitaba sus ganancias a un 0,36% al cierre de la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.