Gómez Navarro dice que el comercio se ha vuelto "muy cómodo"
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, aseguró ayer que los comerciantes españoles se han vuelto "muy cómodos" y no quieren abrir sus locales más horas para hacer frente a la competencia de las grandes superficies. En este sentido, recordó que el pequeño comercio puede abrir cuando quiera, por lo que animó a buscar una especialización "en las horas o en los precios".
"Si cuando el consumidor quiere comprar tú estas cerrado, allá tú, pero mal va a ir el negocio", señaló Gómez Navarro en declaraciones a Telemadrid. El ex ministro socialista de Comercio puso como ejemplo los pequeños establecimientos regentados por ciudadanos chinos que permanecen abiertos todo el día. "Los chinos mantienen abiertos sus establecimientos casi las 24 horas. Nosotros nos hemos vuelto muy cómodos y no estamos dispuestos a hacer más horas de las establecidas", indicó Gómez Navarro, quien reconoció, no obstante, que "el aspecto negativo del comercio chino es que es poco cumplidor con la normativa".
El presidente de la organización cameral apostó porque el pequeño comercio busque elementos de especialización y diferenciación, y dijo que ello es necesario para buscar un espacio comercial propio.
En su opinión, la apertura en domingos "es conflictiva sólo en los medios de comunicación" y señaló que, según los estudios, al 90% de los consumidores les da igual comprar en domingo o en otro día de la semana.
Gómez Navarro se refirió también a los problemas de competitividad que sufre la empresa española y lo atribuyó al diferencial de inflación de España con respecto a los países de la UE, la caída de la productividad, la escasa innovación tecnológica y el tipo de cambio del euro respecto al dólar. El ex ministro socialista explicó que España no puede producir bienes de bajo nivel porque la mano de obra es muy cara, y señaló que para exportar tiene que producir con una calidad media-alta y con marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.