"No existen indicios de contactos con Batasuna o el entorno terrorista"
Los servicios de Información de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía aseguraron al Gobierno el pasado 24 de marzo que no tenían constancia de la existencia de contactos entre Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que ha ofrecido sus candidaturas a la formación ilegalizada y también a Aukera Guztiak, su lista blanca, según los tribunales. Los informes de ambos cuerpos elevados por escrito al Ministerio del Interior en esa fecha insistían en que "no existen indicios de contactos" del PCTV "con Batasuna o con alguna organización del entorno" de ETA.
La sospecha, luego concretada, de que Batasuna iba a intentar sortear su ilegalización con la presentación de una o varias de las llamadas listas blancas (de personas sin relación con ETA o su brazo político) llevó al Gobierno a pedir que se investigaran todas aquellas candidaturas susceptibles de ser utilizadas en la treta.También se investigó al PCTV, constituido en septiembre de 2002, sobre el que ni policía ni Guardia Civil hallaron indicios de relación con Batasuna, según fuentes de las pesquisas.
- La Comisaría General de Información, en un escrito del 24 de marzo, concluía que "no se tienen noticias" de que el PCTV "vaya a apoyar la candidatura de Batasuna o de cualquier otro partido que pudiera verse ilegalizado".
- La Guardia Civil, por su lado, sentó por escrito el mismo día que "no existe ningún indicio respecto a contactos entre el PCTV y Batasuna o con alguna organización del entorno de la banda terrorista". Y añadía: "Tampoco se ha obtenido ningún dato referente a que el PCTV vaya a servir de plataforma de la izquierda abertzale para las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril".
El instituto armado añadía que no había detectado "nunca" convocatorias del PCTV, lo que les hacía suponer que su militancia es "muy reducida" y que su participación en los comicios trataba de ser "simbólica, como la de otras formaciones concurrentes". De lo único que tenía constancia la Guardia Civil, se dice en su informe, es de "apuntes básicos de inteligencia", es decir, poco elaborados, sobre la participación de algunos candidatos de la antedicha formación comunista "en concentraciones de la izquierda abertzale". En ellas, se dice, "suele ser habitual la concurrencia de personas de ideología similar, así como también en el caso de las visitas y correspondencia con presos de organizaciones terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.