La Española proyecta una urbanización con golf en Alcoi y Benissa adjudica el desarrollo de 18 hectáreas
El grupo empresarial La Española quiere ampliar su negocio al sector inmobiliario y de ocio. La industria alcoyana, dedicada al sector de la alimentación, junto a la agrupación catalana Xirillent Nou, ha presentado un proyecto para construir en Alcoi un complejo residencial con 556 viviendas, junto a un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf de 18 hoyos. El área que ocuparían estas infraestructuras alcanza las 100 hectáreas en los límites del parque natural de la Sierra Mariola. El grupo de empresarios que quiere sacar adelante este proyecto calcula que su puesta en marcha va a costar cerca de 100 millones de euros. Los promotores, que visitaron ayer la zona donde se ubicarían la urbanización y el campo de golf, necesitan ahora el visto bueno del Ayuntamiento de Alcoi y de la Consejería de Territorio y Vivienda, que ha de cambiar el uso del suelo agrícola a urbanizable y de uso deportivo para poder desarrollar el proyecto.
La zona residencial ocuparía 23 hectáreas, en las que se construirían viviendas entre rústicas y apartamentos. En el centro se proyecta una plaza con establecimientos comerciales y de ocio y un complejo deportivo privado junto a una zona de uso público.
El campo de golf ocuparía alrededor de 70 hectáreas en la falda del parque natural de la Sierra Mariola. Para el riego se utilizaría agua de la depuradora de Els Algars almacenada en dos estanques y el abastecimiento de agua potable de la zona residencial se realizaría a través del río Barxell. La tercera pieza clave del proyecto es el hotel de cuatro estrellas que ocupará una antigua masía restaurada que data del siglo XVIII. El proyecto se ha realizado a imagen y semejanza de otro que funciona con éxito, La Cerdeña catalana, según explicó Ignacio Alberola, del grupo La Española.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Benissa, gobernado por el PP, adjudica hoy a la mercantil Promotora Ronda Norte Benisa, de la familia del consejero de Agricultura y Pesca, Juan Cotino, el desarrollo urbanístico de casi 18 hectáreas de las zonas norte y oeste del casco urbano del municipio. Este plan se presentó en 2002, antes de aprobarse el Plan General, y ahora el gobierno local ha reactivado su adjudicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.