El Tribunal Superior autoriza el funcionamiento de la granja de micos de Camarles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor de la empresa Centre de Recherches Prymathologiques, cuya granja de monos para la investigación científica de Camarles (Baix Ebre) permanecía paralizada al retirarle el Ayuntamiento la licencia de actividad a final de 2003. Esta sentencia, contra la que no se puede recurrir, permitirá a la empresa continuar con la cría de macacos.
El abogado de la empresa, Antoni Faura, aseguró ayer que con la resolución los propietarios de la granja pueden "continuar con su actividad, es decir que, si quieren, pueden llevar a la granja más monos", y no descartó que demanden al consistorio por el daño económico que les ha causado estar más de un año sin operar.
La sentencia del TSCJ levanta la suspensión cautelar de la licencia que había dictado un fallo del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Tarragona, de mayo de 2004, y se produce apenas tres semanas después de que el Parlament instara al tripartito a tomar las medidas pertinentes para evacuar los 200 macacos que aún quedan en Camarles.
Por su parte, el delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Lluís Salvadó, señaló: "El sentido común apela a que el centro deje de operar, ya que existe unanimidad social y política en que esta actividad no es bien recibida ni en Camarles ni en cualquier punto de Cataluña". Salvadó recordó que este fallo del TSCJ no implica un "punto y final" en el complejo entramado jurídico del caso, ya que la Audiencia de Tarragona tiene sobre la mesa la decisión de declarar válida o inválida la licencia original que recibió la empresa para comenzar a operar en Camarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lluís Salvadó
- VII Legislatura Cataluña
- TSJ Cataluña
- Delegados provinciales
- Animales laboratorio
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Tarragona
- Generalitat Cataluña
- Simios
- Tribunales
- Cataluña
- Derechos animales
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Política autonómica
- Investigación científica
- Mamíferos
- Protección animales
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Animales
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Administración local