_
_
_
_
Reportaje:

Con la vista en el Giro

La Vuelta Ciclista al País Vasco llega a su 44 edición con un cartel de estrellas internacionales y corredores locales

En abril, las piernas de los ciclistas comienzan a afilarse al ritmo de las carreteras vascas. Tras las carreras de Baleares, Valencia, Murcia y Cataluña, llega el turno del frío, las rutas estrechas y la dureza rompepiernas de la orografía de Euskadi. Después, las grandes clásicas de Países Bajos y ya, cada vez más inminente, el Giro de Italia.

Muchos de los que salen hoy de Zarautz comienzan a medir los kilómetros con cuentagotas para llegar al país alpino plenos de fuerza. Pero sin olvidarse del prestigio de la Vuelta Ciclista al País Vasco, una ronda con 81 años de historia, pero con sólo 44 ediciones, debido al parón tras 1935.

El asfalto vasco siempre es propicio al espectáculo y a las victorias de último momento. Este año, las diferencias de las cinco primeras etapas, plagadas de tachuelas y con dos llegadas en alto, la de La Lejana y Aranzazu, no van a ser definitivas. La meta en el santuario, primer sector del viernes, será la introducción, pocas horas después, de la pequeña contrarreloj final, que diseñará el podium definitivo. Los 9,3 kilómetros en Oñati, con un repecho fuerte en el que habrá que cambiar el desarrollo y el ritmo de pedaleo, puede quebrar las esperanzas de los contrarrelojistas más puros.

La competición sirve para buscar y resolver carencias antes de las citas importantes

Pero para llegar con opciones a la prueba cronometrada, los ciclistas tendrán que haber recorrido 740 kilómetros. La primera etapa, de travesía entre Zarautz y Zarautz, en toda lógica debería concluir con una llegada masiva. Desde la localidad guipuzcoana se saldrá la mañana del martes hasta el puerto de La Lejana, un pico de segunda categoría pero con 600 metros finales que pueden hacer daño y, sobre todo, dejar algún descolgado definitivo.

La jornada del miércoles, con un perfil de sierra y tres puertos de segunda, llevará al pelotón de Ortuella hasta Vitoria. Desde la capital, se saldrá el jueves con la meta situada en Alsasua. En el recorrido habrá oportunidades para saltar, con el alto de Opakua al principio de la etapa y con Urbasa, Altamira y dos paso por La Cadena, el último a una veintena de kilómetros del final. Por último, los dos sectores del viernes. Primero, en una rápida etapa de 93 kilómetros habrá que subir Aztiria, Asentzio y concluir en Aranzazu-Oñati. La carrera acabará con la contrarreloj.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La media montaña de la Vuelta Ciclista al País Vasco atrae a corredores que comienzan a entrenar en los Alpes para probar sus fuerzas y las subidas del Giro. Ahora, pese a que todavía falta gasolina, la competición es un buen modo de buscar carencias y solventarlas antes de las citas más importantes. De esta forma, Damiano Cunego, la joven estrella del ciclismo trasalpino; Basso, que acabó segundo en el último Giro; el siempre peligroso Julich, parte del bloque CSC, o los intratables Denis Menchov y Alejandro Valverde, que está cubriendo un espectacular comienzo de campaña, son el atractivo internacional de la Vuelta.

Nervios debutantes y solvencia profesional

Los de casa parten con la ventaja de los miles de kilómetros recorridos por las carreteras del País Vasco y la presión del público, que espera que lleguen las victorias grandes. Hace tres años, Aitor Osa se llevó la palma; después fue el turno de Iban Mayo, pero en 2004 la racha se rompió para dar el triunfo al ruso Menchov. Para esta temporada se espera un buen comportamiento de los locales. En Euskaltel, Haimar Zubeldia llega bien de piernas y de cabeza; Egoi Martínez también está fuerte, y las dudas recaen sobre Mayo, que lleva pocos días de competición y todavía no ha encontrado el punto, aunque su clase es una garantía.

En el equipo navarro Kaiku, que está completando un excelente inicio de campaña con su primera victoria en Valencia, llega con ilusión a su primera cita UCI ProTour. Sus esperanzas se centran en Dioni Galparsoro, potentísimo y versátil; Yon Bru, buen llegador, y el regular Ricardo Serrano. Después, en el pelotón siempre destacan corredores vascos como David Etxebarría o Koldo Gil, del Liberty Seguros; los hermanos Osa, del Illes Balears, o Iñigo Cuesta y Tino Zaballa, del Saunier Duval. Pero si el gran grupo está lleno de buenos ciclistas de Euskadi y Navarra, es en las estructuras directivas donde más se nota su presencia. Julián Gorospe, del Euskaltel; Eusebio Unzué, Illes Ballears; Óscar Guerrero, Kaiku, o Matxín Fernández, Saunier Duval, son los responsables vascos y navarros que participarán en la Vuelta. El más feliz, sin duda, es Óscar Guerrero, debutante en la máxima categoría del ciclismo: "Para mí ya es un sueño correr en el País Vasco. Luego, queremos hacer lo que hemos hecho hasta ahora: estar metidos en carrera y tratar de buscar protagonismo", resume. Pese a las expectativas, lo único seguro es que hoy en Zarautz se reunirá la ilusión de los primerizos con el currículo de los consagrados. Un excelente cartel para una prueba que es el pistoletazo antes de Giro, Tour y Vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_