_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Educación

Vamos a ver si entre todos podemos aclarar un poco el modelo actual de educación en España y ver qué se puede hacer de una forma efectiva para mejorarlo. Soy profesor de instituto desde hace casi diez años y poco a poco voy comprendiendo lo que pasa y por qué: los profesores estamos divididos y desesperados; los padres estamos -además de profesor soy padre- preocupados, desorientados y estresados; los alumnos están en la gloria, viven en un limbo de falta de obligaciones y descontrol de normas básicas.

El sistema no funciona, uno de los problemas básicos es la imposibilidad de la atención a la diversidad. Por dar una breve pincelada, un profesor de instituto tiene que atender dentro de un mismo grupo a los siguientes tipos de alumnado: con necesidades educativas especiales, con adaptaciones curriculares no significativas, de integración, del programa de diversificación curricular, del programa de compensatoria, absentistas, con problemas de comportamiento, etcétera.

Posibles soluciones: más profesorado en general y especializado en particular, disminución de la ratio, agrupamientos específicos de alumnos con necesidades similares hasta que estén preparados para integrarse en otro grupo; detección temprana de problemas de aprendizaje desde primaria, programas de formación educativa y profesional en grupos reducidos para alumnos con problemas importantes de aprendizaje desde los doce años, con partidas presupuestarias que atiendan todos los capítulos necesarios.

Éstos, entre otros, son: espacios, materiales, profesorado, proyectos educativos de los centros que integren las áreas curriculares en proyectos comunes y significativos; revisión de los currículos oficiales y dotación de los medios estructurales para que los equipos docentes puedan llevar a cabo programas comunes, reuniones interdepartamentales, etcétera.

Tomémonos en serio la educación de una vez por todas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_