_
_
_
_
Reportaje:

El murmullo de las termitas

Investigadores de la Universidad de Cádiz desarrollan un detector precoz de plagas a través del sonido

Juan José González de la Rosa e Isidro Lloret, investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), pretenden desarrollar un sistema de detección de plagas a través del sonido que producen. Su trabajo, publicado en revistas especializadas, ya ha generado el interés de empresas antiplagas. Los sistemas existentes hasta ahora presentan muchos problemas. Se basan en contar los impulsos que generan los insectos, pero están lejos de la detección precoz. También se utilizan sistemas de captación sonora, aunque su fiabilidad es escasa porque no logran aislar el sonido producido por las especies investigadas de todo el ruido que las rodea.

Juan José e Isidro se emplean en encontrar un sistema autónomo que capte la señal generada por las termitas. Para ello, investigan con un acelerómetro, un aparato de los que sirven para registrar movimientos sísmicos, y un micrófono dirección de bajo coste. El acelerómetro es más preciso pero más caro. Unos mil euros frente al euro que puede alcanzar un micrófono. El funcionamiento es el mismo. Colocan el acelerómetro o el micrófono cerca de lugar donde sospechan que puede existir la plaga, registran una vibración sonora, que transforman en señal eléctrica, que pasa, finalmente, al ordenador, donde queda la tarea más ardua: identificar el sonido emitido del insecto y aislarlo de tantos otros del entorno que también han sido captados.

Defienden su proyecto como más económico y más ecológico. "Hasta ahora, detectar la presencia de una plaga es sinónimo de destruir. Esto es un ahorro para las personas y para el medio ambiente", asegura González de la Rosa.

Ambos profesores universitarios, que forman parte del grupo de investigación en instrumentación electrónica computacional de la UCA, se han marcado dos años para implementar un equipo portátil de procesamiento de la señal que se pueda comercializar. También se plantean patentar su creación, que ven muy útil para empresas antiplagas y particulares. "Asociaciones de vecinos, que sospechan que en su barrio o en su urbanización pueden existir termitas, podrían contar con este sistema para prevenir antes de que sea demasiado tarde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_