_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carmen Huerta, 'in memoriam'

Carmen Huerta Valderas nació en Sevilla en mayo de 1941. Falleció el día 6 de marzo de 2005, casi dos años después de haber padecido un gravísimo accidente de circulación. Pocas personas he conocido tan vitales, con el fuego y la pasión del vivir en las entrañas. Carmen se crió en el popular barrio del Cerro del Águila de Sevilla, en el seno de una familia humilde y numerosa. Las primeras letras las aprendió en el colegio Santa Teresa de Jesús, donde ocurrió una anécdota que describe fielmente su carácter de luchadora: la maestra le rompió un cuento que le había regalado su madrina; Carmen se dirigió con sus quejas por la vía recta a la directora, que se sorprendió por la firmeza con que la niña defendía sus cosas. Después vendrían los largos años de estudio: Bachillerato, Filosofía y Letras, especializándose en Griego, materia que ha impartido durante tantos años en institutos de Écija, Zalamea de la Serena (Badajoz), Morón de la Frontera (Sevilla), Carmona (Sevilla), Cartagena (Murcia), Los Palacios (Sevilla) y Luca de Tena, Martínez Montañés y Domínguez Ortiz de la capital hispalense. En este último centro ha ejercido como catedrática de Griego y directora desde 1989 hasta 2003, año del funesto accidente de tráfico. Luchó a su modo, a veces febril, por "sus" muchachos y "su" instituto de las Tres Mil Viviendas hasta su involuntario retiro, con una obsesión: no abandonar la aspiración del Bachillerato para los alumnos del barrio, más allá de los envites de la ESO.

Murió con la carpeta puesta, con los libros en la mano. Luchó los últimos años para que derribaran el muro que separa los dos edificios de su instituto, el fatídico callejón. Ahora parece que por fin lo tiran: ha ganado su última batalla. Descanse en paz, ella que tanto luchó contra la Administración, contra el deterioro de la educación, contra la enfermedad, contra la soledad. Descanse en paz..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_