_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Stanley Sadie, musicólogo británico

Stanley Sadie, principal editor de las dos últimas ediciones del New Grove Dictionary of Music and Musicians, murió el pasado 21 de marzo. Tenía 74 años y acababa de ser diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa.

Musicólogo, crítico y autor de ensayos y libros, se le reconoce como una eminencia internacional en Mozart y Händel. De él partió la idea de rescatar y restaurar en museo la residencia londinense de Händel y, pese a la frágil salud de los últimos meses, pudo completar antes de fallecer el primer tomo de dos volúmenes que preparaba sobre la vida y obra de Mozart. Su publicación está prevista a finales de año, pero antes se editará Calling on Composers, una excepcional guía de casas y museos de compositores europeos en la que llevaba 12 años trabajando junto con su segunda esposa y viuda, la violonchelista estadounidense Julie Anne Vertrees.

En la relación con la casa Grove se asienta probablemente el prestigio y popularidad de Sadie. En sus tres décadas como editor, convirtió el diccionario original y sus ramificaciones complementarias en manuales obligados de referencia en temas musicales. La primera edición del Dictionary of Music and Musicians, a cargo de sir George Grove, salió por entregas entre 1878 y 1889.

Un siglo después, Sadie dirigió la sexta edición, renovando cada entrada y ampliando la cobertura del original para dar cabida a la música étnica y popular. La edición anterior, de 1954, tenía nueve tomos; el reforzado New Dictionary... se compiló en veinte. Sadie investigó y redactó personalmente gran parte de las entradas y supervisó el resto, según coinciden en señalar los obituarios publicados en la prensa británica.

Por disputas con la editorial Macmillan, Sadie abandonó la dirección de la última edición, de 2001, con el trabajo básico prácticamente completo. Para entonces, ya habían aparecido en las librerías una serie de títulos paralelos de diccionarios Grove, entre ellos: Instrumentos Musicales, de 1984, Historia de la música americana, 1986, Opera, 1992, y el The New Groove Book of Opera, de 1996.

Stanley John Sadie nació Wembley, actual barrio del norte de Londres, el 30 de octubre de 1930. Cursó la secundaria en su ciudad natal y se licenció en Música por la Universidad de Cambridge bajo la tutoría de Thurston Dart, Charles Cudworth y Patrick Hadley. Centró su tesis doctoral en la música de cámara británica del siglo XVIII.

Entre 1957 y 1965, impartió clases en el Trinity College of Music, la prestigiosa escuela de Londres, para iniciarse después en periodismo como crítico del diario The Times, la revista Gramophone y otras publicaciones. Dirigió también el semanario The Musical Times hasta aceptar, en 1979, el reto del Grove. Mientras tanto, publicó varios libros sobre Mozart y Händel.

En reconocimiento a su entrega y vocación, se publicó a principios de año Palabras sobre Mozart: ensayos en honor a Stanley Sadie.

Pero el acto más emotivo, una despedida no premeditada quizá, lo protagonizó el cuarteto Chillingirian. Sadie asistió al recital del grupo que él mismo había ayudado a organizar en una iglesia próxima a su residencia de Somerset, al oeste de Inglaterra. Se sintió mal y, en el intermedio, regresó a casa. Horas más tarde, el cuarteto tocó en la intimidad del hogar el opus 35 de Beethoven. Sadie falleció al día siguiente.

Stanley Sadie.
Stanley Sadie.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_