Así funciona el portal
Por 95 céntimos puede uno ofrecer su fuerza de trabajo en jobdumping.de. Buscar un empleado cuesta 1,85 euros. Lo que más se ofrece son servicios de corta duración como ayuda para un trabajo concreto -obras en casa, trabajos manuales- o empleos sin cualificación específica, como canguros.
Existe la posibilidad de introducir la propia cualificación, de modo que el que desea emplear a alguien puede impedir que se registre como candidato a quien no alcance la cualificación exigida. En la última media hora de subasta el empleador puede interrumpir el proceso para descartar al candidato mejor posicionado en beneficio de uno que tenga mejor cualificación.
"Si la calidad del trabajo fuera tan fácil de cuantificar, un sistema así a lo mejor podría funcionar, pero no es el caso. No todos los fontaneros hacen un trabajo de la misma calidad y, por tanto, es natural que cada uno cobre de acuerdo al servicio que presta", explica escéptico Johannes Jakob, experto en política laboral de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB).
La tercera función de jobdumping es la clásica de la página de ofertas de empleo. El empleador se anuncia y, a través del portal, los interesados se ponen en contacto con él para quedar para una entrevista.
Si empleador y empleado llegan a un acuerdo deben pagar, además de la cuota inicial, una comisión de 3,90%, para contratos de hasta 100 euros, que va bajando progresivamente conforme sube el monto del contrato.
Fabian Löw no dice cuánto gana con su nuevo "negocio", pero está seguro de que a largo plazo podrán vivir de ello holgadamente él y su socio, Oliver Heim, responsable de la programación informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.