_
_
_
_
Reportaje:

2005, el año de los cruceros

Nuevos barcos, rutas y ofertas para un mercado viajero en alza

Isidoro Merino

Pasar unas vacaciones en el mar cuesta hoy casi la mitad que hace 20 años. En consecuencia, la demanda de cruceros en España se ha multiplicado por 20: de menos de 15.000 cruceristas al año en la década de los ochenta se ha pasado a los cerca de 300.000 en 2004, con un crecimiento medio anual del 12%, el mayor de Europa. El turismo de cruceros aborda 2005 con nuevos barcos, nuevas rutas y un aluvión de ofertas. Cruceros de una semana por el Mediterráneo, con todo incluido, desde 335 euros; travesías por el Báltico combinadas con estancias en San Petersburgo y pensión completa, por 920 euros; cruceros por el Caribe con vuelos de ida y vuelta a La Habana, desde 669 euros, y descuentos de hasta el 17% por reserva anticipada.

Se baten récords. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia), que ha bautizado 2005 como el año de las vacaciones en el mar, el número de cruceristas en todo el mundo alcanzó en 2004 la cifra de 10,6 millones -un 11% más que en el año anterior-, de los cuales 3,5 millones hicieron escala en puertos españoles. Y navieras como Costa Cruceros han visto incrementadas sus reservas en los primeros meses de este año en más de un 12%.

Más de 250 barcos de crucero surcan hoy los siete mares. Y la flota sigue creciendo. El año pasado se fletaron 12 nuevos barcos, entre ellos el Queen Mary 2 (QM2), de la compañía naviera británica Cunard, el mayor buque de crucero del mundo, con 151.000 toneladas; esta temporada se hacen a la mar otras cinco naves de nueva generación, y para 2006 está prevista la botadura de otros dos gigantes del mar, el Queen Victoria, también de Cunard, y el Freedom of the Seas, de Royal Caribbean, de 90.000 y 158.000 toneladas, respectivamente.

Barcelona, con 730 escalas confirmadas en 2005, un centenar más que el año pasado, se afianza como primer puerto europeo de cruceros. En 2004 contabilizó un total de 1.021.407 pasajeros (de los que más de la mitad escogieron la capital catalana como puerto de embarque o desembarque), y para este año se espera alcanzar 1,2 millones. Los días de mayor tráfico se juntan en sus instalaciones hasta nueve barcos de gran calado y 20.000 cruceristas. Otros puertos españoles, como Málaga, que ha diseñado 10 rutas turísticas para cruceristas, o Valencia, que aprovecha el tirón de la Copa del América 2007 para promocionarse, también buscan atraer a sus muelles esta rentable modalidad de turismo.

Mediterráneo

Europa gana protagonismo en el mercado mundial de cruceros, frente a otros destinos, como el Caribe, Alaska o los mares del Sur. Compañías como Carnival (la mayor del mundo, con 77 cruceros en servicio y capacidad para 128.000 pasajeros), Cunard o Celebrity Cruises incorporan esta temporada nuevos barcos y rutas por el continente. Aunque el Caribe concentra casi la mitad del turismo mundial de cruceros, es el mercado del Mediterráneo el que encabeza las preferencias de los españoles, gracias a la abundancia de ofertas, a la riqueza artística y monumental de sus escalas y a la cercanía de los puertos de embarque. Es también el que registra el crecimiento más espectacular, un 12,8%, frente al 8% del mercado caribeño. A efectos de navegación, las compañías navieras reparten sus rutas en tres grandes zonas: la que se extiende entre el mar Adriático y Gibraltar, con Barcelona, Venecia, Nápoles, Civitavecchia (Roma), Génova, Mónaco, Niza y Cannes como principales escalas; el Mediterráneo oriental, con travesías articuladas en torno a los puertos del Pireo (Atenas) y Estambul, e islas como Rodas, Creta, Santorini y Mikonos; por último, las rutas por el sur del Mediterráneo, que tocan las costas de Marruecos, Túnez, Alejandría y Egipto, y en algunos casos se extienden también por el Atlántico hasta Canarias y Madeira.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Carnival, por ejemplo, ofrece por primera vez este verano (entre el 20 de julio y el 12 de octubre, y a través de agencias de viaje) travesías por el Mediterráneo occidental a bordo de su último buque, el Carnival Liberty, que con sus 110.000 toneladas de desplazamiento será el mayor barco de la compañía en operar en Europa. En total, ocho salidas de 12 días de duración, con embarque y desembarque en Civitavecchia (Roma) y escalas en Nápoles, Dubrovnik, Venecia (dos días), Sicilia, Barcelona, Cannes y Livorno, desde 1.299 euros por persona.

El nuevo buque Sinfonía, de 58.625 toneladas y capacidad para 1.566 pasajeros, abre la temporada de MSC Cruceros por el Mediterráneo. A partir de abril, y hasta el 23 de octubre, zarpará todos los viernes desde el puerto de Barcelona en una travesía de siete noches con escalas en Marsella, Génova, Nápoles, Palermo, Túnez y Palma de Mallorca, y un precio base de 1.070 euros, tasas incluidas, por persona. Otros dos buques de esta compañía, el MSC Lírica y el MSC Melody, ofrecen itinearios por el sur y el oeste del Mediterráneo con salidas desde Barcelona, Ibiza y Palma de Mallorca (a través de agencias como Viajes El Corte Inglés: 902 40 04 54; www.viajeselcorteingles.es).

La naviera Celebrity Cruises destinará un cuarto barco a Europa el próximo año debido al fuerte incremento de la demanda. El barco de lujo Century, de 1.750 pasajeros, que realizaba cruceros por el Caribe, se unirá al Constellation, el Galaxy y el Millennium en el mayor programa europeo ofrecido por esta compañía. El 20 de agosto zarpará del puerto de Amsterdam hacia Barcelona en una travesía de 13 noches con pensión completa y escala en París (Le Havre), Vigo, Lisboa, Cádiz, Málaga, Roma (Civitavecchia), Livorno y Niza-Montecarlo, que cuesta desde 1.584 euros, más tasas, con Latitud 4 (www.latitud4.com, y en agencias); con esta mayorista, y en el mismo buque, cruceros de 10 noches por el Mediterráneo occidental, desde Barcelona, desde 1.004 euros, más tasas, por persona (salidas en septiembre).

Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) y su mayorista de cruceros Pullmantur disponen de algunas de las promociones más interesantes para pasar unas vacaciones navegando por el mare nóstrum. Como novedad, esta temporada trasladan la fórmula del todo incluido (además de la pensión completa, el precio del viaje contempla bebidas, tentempiés y otros extras) a bordo de su buque Oceanic: ocho días (siete noches), con escalas en Villefranche (Mónaco-Montecarlo), Livorno (Florencia-Pisa), Roma, Nápoles, Túnez y Barcelona, desde 399 euros, más tasas (con salidas los lunes desde Barcelona). Otro barco de Pullmantur, el R-6 Blue Star, zarpa desde Venecia o Atenas, dependiendo del itinerario, para poner rumbo hacia Dubrovnik, Corfú, Rodas, Creta y Santorini. El precio, con vuelos de ida y vuelta desde Madrid o Barcelona hasta el puerto de embarque y pensión completa a bordo, parte de 945 euros. En ambos se puede conseguir una rebaja de más del 16% por reserva anticipada (consultar condiciones en las agencias).

El pasado mes de noviembre, Costa Cruceros (integrada en el grupo Carnival) estrenó el barco más moderno de su flota, el Costa Mágica. Desde el 26 de abril hasta el 15 de noviembre, esta nave, de 272 metros de eslora y capacidad para 3.470 pasajeros, realizará cruceros de siete días por Baleares, Túnez, Malta e Italia, con Barcelona como puerto base. El precio inicial, en camarote doble interior, varía entre 960 y 1.270 euros (más tasas) por persona, dependiendo de la temporada. Su barco gemelo, el Costa Fortuna, que realiza travesías de una semana por aguas de la Provenza, Italia, Túnez y Baleares, acaba de lanzar una oferta para las últimas plazas en sus salidas de abril y mayo, desde 699 euros, más tasas, por persona, casi la mitad de su precio original. En Barceló Viajes (902 200 400; www.barceloviajes.com) y otras agencias.

Los lunes y martes, hasta finales de noviembre, los tres barcos de Iberojet Cruceros -el Grand Latino, el Grand Mistral y el Grand Voyager- zarparán de Valencia, Barcelona y Venecia rumbo al Mediterráneo occidental y las islas griegas. Por ejemplo: un crucero de ocho días en el Grand Voyager desde Venecia, con escala en Dubrovnik, Corfú, Creta, Rodas, Estambul y Atenas, con pensión completa y vuelos de ida y vuelta a Venecia, tiene un precio base de 749 euros, más tasas, por persona; y una semana navegando por aguas de la Riviera, Italia y Túnez en el Grand Latino, desde Valencia, 399 euros, con descuentos hasta el 17% por compra anticipada (a través de Viajes El Corte Inglés: 902 40 04 54; www.viajeselcorteingles.es, y otras agencias). Y para salir en abril desde Barcelona, Travelplán Cruceros (en agencias) organiza un viaje por mar de ocho días en el barco New Flamenco que cuesta desde 319 euros, más tasas, por persona, y realiza escalas en Niza, Roma, Nápoles, Malta y Túnez.

Norte de Europa

El norte de Europa y el Báltico (ver las ofertas que aparecen en la página 10) son también importantes zonas estratégicas para el sector de cruceros, con una temporada alta que se extiende entre abril y agosto. En el polo opuesto, Patagonia y la Antártida tienen su mejor época durante el otoño y el invierno en el hemisferio Norte. Latitud 4 (www.latitud4.com y en agencias) propone un crucero de siete noches por Amsterdam y los fiordos noruegos en el Century, de Celebrity Cruises, desde 1.020 euros, más tasas, por persona. Otra oferta de esta mayorista, con precios que parten de 1.011 euros (más tasas y vuelos por persona), tiene como base el puerto inglés de Southampton: travesías de 11 días en el Golden Princess por Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia, o por las costas de Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Transatlánticos

La temporada alta de los cruceros por el Mediterráneo es la que va de marzo o abril, en función de cuándo cae la Semana Santa, hasta octubre (aunque el mare nóstrum también mantiene su reclamo en los meses más fríos bajando los precios). Es entonces cuando los grandes buques de crucero se trasladan desde sus puertos de invierno en el Caribe hasta Europa, lo que ofrece la posibilidad de embarcarse en una travesía transatlántica a precios que resultan especialmente bajos.

Por ejemplo, la mayorista Un Mundo de Cruceros (www.unmundodecruceros.com; en agencias) ofrece un viaje entre Nueva York y Londres en el transatlántico Golden Princess, desde 703 euros, más tasas, y un crucero de 15 días entre Miami y Londres, en el Star Princess, desde 527 euros (salidas el 8 y el 1 de mayo, respectivamente).

Latitud 4 (www.latitud4.com y en agencias) tiene una promoción 2×1 para viajar, el 23 de abril, entre Miami y Madeira en el transatlántico de lujo Seven Seas Voyager, de la naviera Radisson, desde 1.912 euros, más tasas, por persona, en suite doble exterior con terraza privada y pensión completa. El 3 de mayo, esta mayorista organiza una travesía de cinco noches entre Madeira y Barcelona, en el catamarán Radisson Diamond, desde 1.245 euros por persona.

Para el 22 de abril, el exclusivo Queen Mary 2 (www.cunardspain.com, y en agencias) ofrece un crucero transatlántico de siete días entre Nueva York y el puerto inglés de Southampton, desde 599 euros, más tasas, por persona, con pensión completa (no están incluidos los vuelos). El QM-2 también inaugura este verano dos travesías transatlánticas entre Barcelona y Nueva York, en ambos sentidos, que se suman a las 26 que ya realizaba entre Nueva York y el puerto inglés mencionado: la primera, de 11 días, comienza el 9 de agosto en Nueva York, y la segunda, de 15 días, el 19 de agosto en Barcelona (con paradas en Cannes, Livorno, Roma, Gibraltar, Lisboa y Southampton). Desde 3.209 euros.

El Caribe y el canal de Panamá

Mercados al aire libre, selvas tropicales, ciudades coloniales, buceo, ensenadas de

arena blanca, cocoteros, son y guaracha, ron, reggae y reggaeton. Abiertas todo el año a los grandes barcos de crucero (aunque la mejor época es entre diciembre y agosto), las aguas del Caribe ofrecen la cara más fascinante del trópico en itinerarios que van de Cozumel a Puerto Rico, pasando por Cuba, Jamaica, Bahamas, las Pequeñas Antillas y las islas frente a la costa de Venezuela. Navieras como Carnival, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Holland America, Princess Cruises, Pullmantur, Costa Cruceros, Crystal, Windstar, Cunard, Radisson Seven Seas, Silversea y Seabourn se reparten las tres zonas de cruceros del mar de las Antillas: occidental, entre Miami, Yucatán, Gran Caimán y Jamaica; oriental, con rutas desde Miami o cabo Cañaveral hacia Bahamas y las islas Vírgenes, y Caribe sur, con travesías que van desde San Juan de Puerto Rico hasta Curaçao, Aruba, Barbados, Santa Lucía y Saint Martin.

Esta temporada, la mayorista Pullmantur propone un nuevo itinerario por aguas del Caribe, entre La Habana y Cancún, a bordo del Holiday Dream, con la posibilidad de ampliar el viaje con una estancia en Cuba o la Riviera Maya. Siete noches de crucero por La Habana, Cozumel, Jamaica, Trinidad e Isla Paraíso, con pensión completa a bordo y vuelos de ida y vuelta, cuesta desde 799 euros por persona. Una semana más repartida entre La Habana (en hotel de cuatro estrellas, con desayunos) y Varadero (hotel de cuatro estrellas, todo incluido), o en Cancún (en hotel de cinco estrellas, con todo incuido), cuesta 379 y 479 euros por persona, respectivamente. Con descuentos sobre estos precios por reserva anticipada. A través de Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) y otras agencias. La mayorista Viva Tours (en agencias) dispone de un viaje de 12 días con la posibilidad de combinar la estancia en Nueva York con un crucero por el Caribe con salida desde Miami, en Florida, desde 1.545 euros.

Cruceros fluviales

El Nilo, el Rin y el Danubio concentran buena parte de la oferta de cruceros fluviales. Los itinerarios por el Nilo se venden como parte de programas combinados que también incluyen estancias en El Cairo y Asuán, y visitas a templos y monumentos, con precios que parten de unos 500 euros y que ofrecen casi todas las mayoristas. Para viajar por el Danubio, la compañía Viking River ofrece, en los meses de abril, junio y julio, cruceros fluviales de ocho días, con escalas en Viena, Budapest, Bratislava y otras ciudades y con pensión completa, desde 672 euros por persona. Programas disponibles en agencias de viaje.

Cruceros en Internet

www.latitud4.com. www.solocruceros.com. www.todocruceros.com.

www.abcruceros.com. www.crucerosnet.com. www.cruceroonline.com.

www.bestpricecruises.com (portal en inglés especializado en ofertas de última hora).

www.maritimemark.es.

International Council of Cruise Lines (ICCL). www.iccl.org.

CLIA www.cruising.org.

International Maritime Organization (IMO). www.imo.org.

www.expocruceros.com. www.infocruceros.com. www.veintepies.com. www.medcruise.com. www.lighthouse-foundation.org. www.cruiser.co.za .

Asociación Crucerista de España (914 01 16 13; www.asociacioncrucerista.com).

Crucemar (913 09 51 31; www.crucemar.com).

http://cruises.about.com/cs/cruisereading/gr/berlitz2004.htm.

www.hurtigruten-spain.com.

Una cifra récord: 10,6 millones de viajeros se subieron el año pasado en todo el mundo a un barco de crucero en vacaciones.
Una cifra récord: 10,6 millones de viajeros se subieron el año pasado en todo el mundo a un barco de crucero en vacaciones.DAN HAM
Un crucero de ocho días por el Adriático y las islas griegas (en la foto, vista al mar en Santorini) cuesta desde 699 euros por persona (con vuelos desde España incluidos).
Un crucero de ocho días por el Adriático y las islas griegas (en la foto, vista al mar en Santorini) cuesta desde 699 euros por persona (con vuelos desde España incluidos).G. SIMEONE
Un crucero transatlántico de una semana entre Southampton (Londres) y Nueva York puede costar desde 599 euros. En la foto, el <i>Queen Elizabeth 2</i> a su paso por Manhattan.
Un crucero transatlántico de una semana entre Southampton (Londres) y Nueva York puede costar desde 599 euros. En la foto, el Queen Elizabeth 2 a su paso por Manhattan.M. R.

EL 'BAJO COSTE' SE HACE A LA MAR

EL FENÓMENO DEL BAJO COSTE, que en los últimos años ha revolucionado el mercado del transporte aéreo de pasajeros rebajando el precio de los billetes a costa de reducir gastos operativos y servicios a bordo de los aviones, llega ahora al mundo de los viajes por mar.

El griego Stelios Haji-Ioannou, fundador de la aerolínea Easyjet y otras 15 marcas del grupo Easy (desde coches de alquiler hasta hoteles, pasando por cibercafés y telepizzas), inaugurará el 6 de mayo el primero de sus cruceros de bajo coste, el EasyCruise One, un pequeño barco de 88 metros de eslora, 2.840 toneladas y capacidad para 170 pasajeros que surcará las aguas de la Riviera, entre Saint Tropez (Francia) y la maravillosa bahía de Portofino (Italia).

La filosofía de EasyCruises, que según el empresario heleno está dirigida a viajeros independientes de entre 20 y 40 años que se plantean por primera vez tener la experiencia de un crucero, sigue los mismos criterios que las otras empresas del grupo. Aunque el barco cuenta con un bar y un café donde se sirven comidas y bebidas, no están incluidas en el precio: un plato combinado, por ejemplo, cuesta unos seis euros. En contrapartida, el pasajero puede comer por su cuenta en el puerto.

El barco está dotado de 75 camarotes dobles (uno de ellos está adaptado para personas con problemas de movilidad), siete cuádruples y cuatro suites con cuarto de baño y ducha. La limpieza y arreglo del camarote también es opcional: podrá realizarla el pasajero o pagar para que lo haga la tripulación

(15 euros). No se aceptan propinas ni se programan excursiones facultativas. A diferencia de los cruceros tradicionales, donde se suele navegar de noche y el día se aprovecha para realizar las visitas y excursiones, el EasyCruise One permanecerá atracado en los puertos donde hace escala -Saint Tropez, Cannes, Niza, Mónaco, San Remo, Génova y Portofino- por la tarde y la noche, cuando están más animados, y aprovechará las primeras horas del día para navegar entre las diferentes escalas.

El pasajero podrá comprar su estancia noche a noche, para un mínimo de dos -desde 36 euros-, y organizar el crucero de forma flexible, aunque deberá preparar por su cuenta los vuelos y traslados hasta los puertos de embarque. Al igual que ocurre con Easyjet, no se editan folletos, y los billetes, que ya están

a la venta, se comercializarán a través de Internet. Los precios varían dependiendo de la ocupación del barco y de la temporada.

- www.easycruise.com.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL MUNDO DE LOS CRUCEROS

Pullmantur Cruises

Con cuatro buques en su flota -el R5 Blue Dream, el Oceanic, el R-6 Blue Star y el Holiday Dream- y rutas por el Caribe, el Mediterráneo oriental y occidental y las capitales del Báltico, la mayorista del grupo Marsans se ha convertido en líder del mercado español de cruceros, con tarifas muy competitivas que también incluyen los vuelos a los puertos de embarque. Su producto estrella es el crucero desde Barcelona de una semana por el Mediterráneo, que esta temporada presenta como novedad la fórmula todo incluido a bordo del barco.

www.pullmanturcruises.com.

Iberojet Cruceros

Los cruceros de una semana por el Mediterráneo occidental, con Barcelona y Valencia como puertos de operaciones, y entre Venecia y Atenas con escalas en las costas del Adriático y el mar Egeo, son la especialidad de los tres barcos -el Grand Latino, el Grand Voyager y el Grand Mistral- que el grupo malloquín Iberostar tiene en el negocio de los viajes por mar. Como en el caso de Pullmantur, sus mejores bazas son precios muy accesibles y una programación de ocio dirigida hacia el público español.

- www.iberojet.es.

Travelplán Cruises

La presencia del grupo Globalia (que controla Air Europa, la red de agencias Halcón Viajes, Pepe Car y la mayorista Travelplán, entre otras empresas) en el turismo de cruceros se limita en este momento a un solo barco, el New Flamenco, con el que organiza cruceros de una semana, con salidas desde Barcelona y escalas en Niza, Italia, Malta y Túnez, con ofertas que en algunos casos no superan los 300 euros.

- www.travelplan.es.

Costa Cruceros

Presente en España desde 1993, la naviera italiana Costa Cruceros, hoy integrada en el grupo Carnival, está entre las tres primeras compañías por número de pasajeros españoles (más de 60.000 en 2004). El año pasado realizó 230 escalas en puertos de la Península, Baleares y Canarias, y en 2006 instalará su base en la nueva terminal que se está construyendo en el puerto de Barcelona. Tras la entrada en servicio del Costa Mágica, la compañía cuenta con una flota de 11 barcos con cruceros transatlánticos por el Mediterráneo, el norte de Europa, Suramérica y el Caribe. Esta temporada ha puesto en funcionamiento una herramienta on line para agentes de viaje, el Costa Click, que permite conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas e itinerarios.

- www.costacruceros.com.

MSC Cruceros

MSC Cruceros, filial del grupo Mediterranean Shipping Company (MSC), aborda su tercera temporada en España con un nuevo barco, el MSC Sinfonía, que eleva a cuatro el repertorio musical -sus otros barcos son el Lírica, el Armonía y el Ópera, a las que en 2006 se incorporará el MSC Música-, con los que esta naviera opera desde puertos españoles, con el Mediterráneo occidental como principal escenario de operaciones.

- www.msccruceros.es.

Carnival Corporation

La compañía de cruceros más grande del mundo agrupa 12 marcas -además de Carnival Cruise Lines y Costa Cruceros, las navieras Princess, Holland America Line, AIDA, Cunard, Ocean Village, Seabourn Cruise Line, Windstar Cruises, P&O Cruises y Swan Hellenic-, con una flota de 77 barcos (que van desde los grandes transatlánticos, como el Queen Mary 2 hasta los lujosos motoveleros de Windstar) y capacidad para 128.000 pasajeros, que hasta 2009 será incrementada con 14 nuevas naves. Sus cruceros cubren todos los mares del globo, de Alaska a la Antártida y del Mediterráneo a Nueva Zelanda.

- www.carnivalcorp.com.

Royal Caribbean

La flota de Royal Caribbean agrupa una veintena de buques, entre los que se encuentran algunos de los mayores y más modernos del mundo, divididos en tres categorías -Vision, Voyager (los de mayor tamaño) y Radiance (con diseño de yates de lujo)-, a las que el próximo año se sumará el sucesor del Queen Mary 2 como mayor barco del mundo: el Freedom of the Seas, un gigante de 158.000 toneladas de diseño futurista con camarotes dotados de las últimas tecnologías, como wi-fi para teléfonos móviles y pantallas planas de televisión. Sus itinerarios incluyen Alaska, Bahamas, Bermudas, Canadá, Canarias, Nueva Inglaterra, Hawai, el canal de Panamá, México, todo el Mediterráneo, Escandinavia y las islas Británicas.

- www.royalcaribbean.com.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_