_
_
_
_

Montávez critica a los estudiosos de España por ignorar a Américo Castro

El arabista interviene en un ciclo de conferencias sobre Cervantes

El arabista Pedro Martínez Montávez afirmó ayer que el problema de la convivencia intercultural en España todavía no ha sido bien planteado. "No lo fue en época de Cervantes, ni de Américo Castro; ni lo está siendo ahora". Con esta declaración dio fin a su intervención en las jornadas Cervantes y la Edad conflictiva, organizadas en Sevilla por la fundación Tres Culturas y el Instituto Cervantes.

La conferencia de Martínez Montávez, que trataba sobre la relación de Cervantes y el islam, comenzó con un recuerdo a Américo Castro. "Los estudiosos españoles le han tratado de la peor forma posible: ignorándolo. Y en realidad me temo que muchos de ellos no lo han leído como se merece", dijo Montávez acerca de quien defendió que la convivencia de las tres culturas y religiones de la España medieval -cristiana, islámica y hebrea- tuvo efectos valiosos y beneficiosos.

La figura de Américo Castro ha vertebrado el Congreso Internacional El Quijote, taller de existencialidad, del que las jornadas de ayer forman parte, y que ha sido organizado por la Fundación Tres Culturas y el Instituto Cervantes para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la obra. El congreso termina hoy en Sevilla, tras pasar por Nueva York y Rabat.

En su conferencia, Martínez Montávez, afirmó que Cervantes no conoció el islam por referencias. "Su experiencia es en primera persona. Es la de un cautivo de Argel", dijo. "Cervantes conoció dos formas de vivir el islam, la externa, de tradición turca, berberisca y magrebí de Argel, más tolerante y abierta; y la interna, hispana y morisca, en plena decadencia".

El arabista destacó también que el escritor, a pesar de su vivencia "física" directa, parecía "como el resto de sus contemporáneos", no reconocer la huella del islam en su país. "Porque apenas aparecen referencias en su obra". Para Montávez esta deficiencia ha perdurado hasta la actualidad. "Y es que no se ha estudiado bien la convivencia en un mismo territorio, la península Ibérica, de una sociedad plural".

Martínez Montávez compartió su mesa con otros dos expertos en el pasado de España: el hispanista estadounidense Daniel Eisenberg, profesor del Excelsior College de Nueva York, quien habló sobre la primera parte del Quijote, y Javier Castaño, experto del CSIC en cultura hebrea, que trató el papel de la misma en la obra cervantina. Sus ponencias congregaron una ínfima audiencia en el pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas. Menos de diez oyentes. Todos eran profesores y expertos invitados al encuentro o periodistas encargados de cubrir el mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_