_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Presentación a ritmo de rock

Barricada ofrece su concierto 1.000 en Bilbao - 'La lengua de las mariposas' y 'Soliloquio de grillos' recalan en Euskadi

La cuarta edición del Azkena Rock Festival, que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre, con Black Crowes, Bad Religion y Queens Of The Stone Age entre sus cabezas de cartel, ya ha puesto en marcha su maquinaria promocional. Lo ha hecho al contratar a Gov't Mule para protagonizar una tradicional gira de presentación que, tras pasar por Madrid y antes de concluir en Barcelona, recala esta noche en la vitoriana sala Azkena. El grupo de Warren Haynes, guitarrista que se incorporó a The Allman Brothers Band en 1989, ofrecerá allí un extenso recital en el que mostrará su gusto por el rock de raíz americana, el blues rock y los matices sureños.

El resto de la oferta de las salas Azkena para este fin de semana incluye la actuación en Vitoria del grupo alemán Masterplan, que se confirma en la senda del acelerado y melódico power metal con su segundo álbum, Aeronautic, y la presencia en Bilbao de Soledad Brothers. El conjunto estadounidense, cuyas principales referencias se encuentran entre el garage sesentero, el blues y el rock and roll, aún promociona las canciones de Voice of Treason, su cuarto disco, editado en 2003.

El Kafe Antzokia apuesta por el tirón de las bandas estatales y acoge hoy el concierto número 1.000 de Barricada. El conjunto pamplonés, veterano del rock callejero con 16 discos en su haber, ha preparado para la ocasión un "ensayo general" de su próximo DVD en directo y se atreverá con varias adaptaciones en formato acústico. Por el Kafe pasará también la gira Varietés, montada por Fangoria para celebrar sus 15 años de existencia y promocionar Arquitectura efímera deconstruida (Subterfuge), reedición de Arquitectura efímera que sale a la venta el próximo lunes, en formato digipak y ampliada con un segundo cedé de remezclas, versiones y temas inéditos, y un DVD con clips, temas en vivo y una entrevista.El dúo formado por la mexicana Olvido Gara, Alaska, y Nacho Canut pondrá a bailar al público con su acertado techno pop.

Provocar el baile será también el objetivo de Nancys Rubias, grupo telonero encabezado por Mario Vaquerizo, pareja sentimental de Alaska, cuyo primer álbum resulta una loa al petardeo. El grupo remite a New York Dolls en su portada, esgrime lemas como "lujo, drogas, liposucción", y sus canciones, firmadas en su mayoría por Nacho Canut y Bazooka Nut, hablan de maquillaje, travestidos, gigolós, orgías psico-siderales y bailar para olvidar.

En Bilbao también se escucharán hoy las canciones de Falsalarma, conjunto de Sabadell, parte de la escena hip hop en castellano, que hace un mes publicó un segundo disco, Alquimia (Boa), mezclado en Marsella, masterizado en Nueva York y también disponible como triple vinilo.

Y, tras el parón de Semana Santa, el teatro Barakaldo retoma su programación con El niño judío, producción de la compañía madrileña Ases de la Zarzuela, con música de Pablo Luna y libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la cartelera teatral figuran los estrenos en Euskadi de La lengua de las mariposas y Soliloquio de grillos. La primera es la adaptación del relato de Manuel Rivas concebida por El Gato Negro, dirigida por el vitoriano Iñaki Rikarte e interpretada por el donostiarra Alberto Huici. Este monólogo, revisión de los recuerdos que asaltan a un hombre cuando regresa a su pueblo gallego para asistir al funeral de su padre, pretende "perseverar en la poesía que lleva implícita el texto de Rivas", según ha manifestado Rikarte, remite a la Guerra Civil y su representación en Vitoria se integra en el programa de ocio juvenil nocturno Gauekoak.

El recuerdo de la Guerra Civil también está presente en Soliloquio de grillos, obra de Juan Copete llevada a escena por la compañía extremeña Triclinium Teatro. Una historia en torno al ajusticiamiento de tres mujeres en una cuneta durante esa oscura época, y que cuenta con el cortejo de los grillos como monótona banda sonora.

Gov't Mule. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 20.00. (20 euros; 18 anticipada).

Masterplan, Circle II Circle, Rob Rock y Pure Inc. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 19.00. (22 euros; 20 anticipada).

The Soledad Brothers y Dooly Wilson. Sala Azkena de Bilbao. Domingo, 21.00. (15 euros).

Barricada. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (17 euros; 13,50 anticipada).

Fangoria, Nancys Rubias y DJ Arakis. Kafe Antzokia de Bilbao. Mañana, 22.00. (20 euros; 17 anticipada).

Falsalarma. Rock Star de Bilbao. Hoy, 21.00. (12 euros; 10 anticipada).

El niño judío. De Ases de la Zarzuela. Teatro Barakaldo. Domingo, 19.30. (17,50 y 20,50 euros).

La lengua de las mariposas. De El Gato Negro. Centro Cívico Aldabe de Vitoria. Mañana, 22.30. (2 euros).

Soliloquio de grillos. De Triclinium Teatro. Herriko Antzokia de Elgoibar. Hoy, 22.15. (8,50 euros).

Cooper. Sala Irish Disco de San Sebastián. Hoy, 22.00. (10 euros; con single de regalo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_