_
_
_
_
Reportaje:

Contenido y forma

La artista vizcaína Abigail Lazkoz reflexiona con sus dibujos en San Sebastián sobre los hechos que determinan la vida de las personas

Tras una época de búsqueda artística y personal, Abigail Laz-koz (Bilbao, 1972) encontró hace unos años en el dibujo el vehículo perfecto para satisfacer su necesidad de reflexionar sobre los hechos exteriores e interiores que determinan la vida de las personas. "Me interesa un discurso humanístico" en el que el contenido y la forma caminan de la mano. "No entiendo una cosa sin la otra", afirma la joven, quien expone su trabajo en la Galería DV (San Martín, 5), en San Sebastián, hasta el próximo 7 de mayo.

"Mi educación pictórica es muy de pintura por pintura, de arte explicándose a sí mismo, de colores... De hecho, yo hacía pintura abstracta con tonos rosa chicle, celeste... Pero no sentía lo mismo que con otras disciplinas artísticas como la literatura, en la que encontraba una esencia que me gustaba", recuerda Laz-koz. Entonces, hace un lustro, halló en el dibujo la senda en la que se encuentra "cómoda", ya que le permite "conjugar un lenguaje artístico estimulante y un contenido revelador".

La exposición que ahora luce en Galería DV, titulada Dibujos, muestra por ejemplo, a partir de las historias que la artista ha oído, su reflexión sobre la guerra, aunque ésta no aparezca de una manera evidente. Pero, a la vez, Lazkoz ha abordado este tema imponiéndose "el ejercicio formal" de utilizar en cada dibujo una especie de orla, un elemento decorativo similar a los que se usaban en el siglo XVIII en las cartas de invitación. "Conjugo dos cosas antagónicas", comenta.

Aunque según va madurando cada vez mira más a lo que sucede a su alrededor, Lazkoz se detiene también en cuestiones personales. Así, en el mural Todo preocupa a la vez, aborda la idea de que "parece que uno se pasa la vida en un maremagno de preocupación". Y lo hace a partir de su experiencia alejada de su familia: "Mi padre se preocupa en exceso por mí, yo por él..." La joven vive en Nueva York, donde, por cierto, es la única española que ha sido seleccionada para participar en la exposición colectiva Greater New York, abierta en PS1-MOMA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_