_
_
_
_
_

Pla pide a Maragall que revise su negativa a trasvasar agua del Ebro

Los dos socialistas evitan hablar del límite de las reformas estatutarias

El dirigente de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se guarde sus miedos y se integre en la propuesta de eurorregión que impulsa el gobierno catalán. Pla se entrevistó ayer en Barcelona con el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, con quien abordó la necesidad de incrementar la cooperación entre las dos autonomías. Pla quiso diferenciar su posición en cuestiones como el agua, pero renunció a defender la creación de una eurorregión con centro en Valencia y a tratar de los límites de la reforma estatutaria.

Joan Ignasi Pla evita tratar con Maragall los límites a las reformas estatutarias

Durante el encuentro hubo total concordancia en la puesta en marcha de la eurorregión Pirineos-Mediterráneo ideada por el presidente Maragall. Pla aprovechó el encuentro para instar al presidente del Consell, Francisco Camps, que se integre en el proyecto. A juicio de Pla, Camps debe enterrar los "viejos fantasmas" y derribar las "murallas invisibles" que ha alzado con Cataluña.

"El presidente Camps está en cierta anemia política en la acción diaria en la Comunidad Valenciana y en la relación con las otras comunidades de España", aseguró Pla, que atribuyó esta actitud al "miedo" del presidente valenciano después de los desencuentros con Cataluña en relación con la lengua y el trasvase del Ebro.

Pla defendió la eurorregión -que integra por ahora a Cataluña, Baleares, Aragón y las regiones francesas de Rosellón, Languedoc y Midi Pyrénées- por la necesidad de crear "espacios de cooperación y trabajo en común" dentro de la Unión Europea y dar un mayor peso al área mediterránea.

Para tratar este asunto con más detenimiento, es probable que Maragall se desplace antes del verano a Valencia, con motivo de un encuentro de los socialistas valencianos "para trabajar en la concreción de la posición del Arco Mediterráneo dentro de la UE", avanzó Pla, que no dio una fecha concreta para ese encuentro. "La unión hace la fuerza", concluyó Pla, que abogó por poner los intereses de la Comunidad Valenciana por encima de las posiciones políticas del momento. "No hay que construir enfrentamientos donde no los hay; Cataluña y la Comunidad Valenciana tenemos más cosas en común que cosas que nos separan", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el encuentro Maragall y Pla también pudieron constatar sus diferencias respecto al trasvase del Ebro. Pla empezó por lamentar las carencias de la Comunidad Valenciana en recursos hídricos para defender a continuación la puesta en marcha de una nueva política del agua. Según el secretario general del PSPV, Maragall está comprometido en discutir a fondo esta apuesta en los próximos años.

El dirigente valenciano pidió soluciones al Gobierno central y subrayó que, en caso de que no se logren cubrir las necesidades, tendría que contemplarse la opción de transferir agua entre cuencas. También la del Ebro: "Desde el punto de vista medioambiental, no es necesario descartar en ningún momento que en el futuro el agua del Ebro llegue a la Comunidad Valenciana", indicó.

Junto a las posibilidades de incrementar la colaboración entre las dos autonomías y las discrepancias sobre el trasvase del Ebro, Joan Ignasi Pla abogó por "desdramatizar" el conflicto lingüístico para evitar que las dos autonomías "vuelvan a tener conflictos que estaban superados". La voluntad de distensión no impidió, no obstante, que Pla reafirmara ante el presidente catalán que una cosa es la unidad de la lengua y otra la denominación que recibe en cada territorio. "Los valencianos hablan valenciano y los catalanes, catalán", dijo. "Los valencianos no admitiremos nunca que nos digan qué es lo que hablamos", sentenció de forma tajante el dirigente socialista.

En este contexto, Pla anunció que el presidente catalán quiere visitar la localidad valenciana de Monòver, de la que era su abuela, con el objetivo de rebajar la tensión entre Cataluña y la Comunidad Valenciana en materia lingüística.

Tras el encuentro, Pla no realizó ninguna referencia al debate sobre las reformas estatutarias, tal y como había tratado el día anterior con el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves.

Pla tampoco habló ayer de la posibilidad de potenciar los trabajos encaminados a constituir una eurorregión en el Arco Mediterráneo español que abarcaría desde Andalucía a Cataluña.

La reunión de ayer se produce después de que Maragall anulase dos encuentros con Pla en la localidad valenciana de Morella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_