_
_
_
_

Zimbabue elige nuevo Parlamento en medio de denuncias de fraude

El presidente Mugabe califica de traidores y vendidos a los votantes de la oposición

Robert Mugabe elevó ayer el tono al final de la campaña electoral: calificó de "traidores" y "vendidos" a quienes apoyan al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC); a su líder, Morgan Tsvangirai, le llamó "hombre negro con sangre blanca". Zimbabue elige hoy un nuevo Parlamento (120 escaños por elección directa en las urnas y 30 por designación del presidente) en medio de denuncias de fraude por parte del MDC y la UE.

En 2002, el MDC logró un buen resultado pese a las irregularidades: 57 escaños de 120. Los 30 diputados de designación directa reforzaron la débil mayoría de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). Ahora, el objetivo de Mugabe es lograr los dos tercios del Parlamento y cambiar a su antojo la Constitución, un asunto clave si es cierto que se retira en 2008. Uno de sus ministros lo repitió ayer: "Vamos a lograr una victoria impresionante con el 80% de los votos".

La oposición asegura que el primer fraude está en el censo, que incluye miles de votantes fantasmas entre los 5,7 millones de inscritos. Además, el MDC acusa al Gobierno de comprar votos a cambio de comida.

No habrá observadores occidentales, cuya entrada en el país ha sido vetada. Habrá 300 de la Organización de la Unión Africana y 200 surafricanos.

La Zimbabwe Crisis Coalition, que agrupa a ONG defensoras de los derechos humanos, afirmó que las elecciones no serán justas incluso si la oposición llegara a ganar. "No será ni libre, ni justa ni legitima. Nuestra visión no cambiará si el MDC gana o obtiene un buen resultado", dijo Brian Kagoro, presidente de la coalición.

"En cuando acabe la farsa trabajaré para que el caso de Zimbabue esté en la agenda del próximo Consejo Europeo", dijo Nicholas Schmit, viceministro de Exteriores de Luxemburgo, que habló en nombre de la UE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mugabe ha centrado su campaña en demonizar a la oposición y en atacar al Reino Unido y a Tony Blair. El último día de campaña anunció el aumento enun 900% el sueldo mínimo de jardineros y empleadas domésticas, la mayoría empleadas por la clase media negra (apoyo del MDC), y que lucha por sobrevivir en un país con una inflación del 526%.

Los blancos que quedan y que en el pasado apoyaron al MCD apenas salen de casa. De los 200.000 que vivían en Zimbabue en 1980, fecha de la independencia, quedan 25.000.

Partidarios del presidente Robert Mugabe, en la ciudad de Harare.
Partidarios del presidente Robert Mugabe, en la ciudad de Harare.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_