Ir al contenido
_
_
_
_

La Policía detiene en Tenerife a dos fugitivos de la Camorra reclamados por Italia

Uno de los detenidos es uno de los líderes de un destacado grupo criminal en el país

La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención en un lapso de 72 horas de dos fugitivos reclamados por Italia y vinculados con la Camorra napolitana. Sobre ambos constaba una Orden Europea de Detención para Entrega por diversos delitos, por los que se enfrentan a penas de prisión de 60 años. Uno de los detenidos es Gennaro Cifariello, considerado una figura clave de un grupo criminal vinculado al clan Amato-Pagano y calificado como un objetivo de alto valor. Según los investigadores, podría seguir dirigiendo la organización desde la isla de Tenerife. El segundo prófugo, también vinculado al clan mafioso, estaba buscado por las autoridades italianas por participar en un ataque con arma de fuego en el que dispararon hasta en 12 ocasiones a otra persona.

Cifariello llevaba apenas dos meses huido, desde el 29 de septiembre. La justicia italiana le reclamaba por un delito de secuestro agravado con métodos mafiosos y había eludido una orden de prisión preventiva que también afectaba a nueve miembros de la misma organización. Según la Policía italiana, se le investiga por la toma de una vivienda pública asignada a una familia en el barrio napolitano de Scampia, en el norte de la ciudad, con intimidación y violencia. “Los miembros del clan intentaron intimidar a la familia presentándose armados con porras en la puerta de la residencia. Posteriormente, secuestraron al dueño de la propiedad y obligaron a su familia a entregar las llaves y el uso de la casa como rescate”, detalla el cuerpo policial italiano.

Cifariello, que ronda “la medianía de los 30 años”, según fuentes policiales, fue detenido al salir de una casa vacacional de la localidad de Arona, el pasado miércoles. Los agentes sospechan que, desde ese enclave, continuaba supervisando las actividades del grupo criminal. Al segundo prófugo, de unos 20 años y también vinculado al clan mafioso, se le arrestó durante el fin de semana en el municipio de Adeje, indican fuentes conocedoras del operativo. Las dos localidades, al sur de Tenerife, tienen una gran población turística, donde les resultó relativamente sencillo camuflarse entre sus compatriotas.

El segundo fugitivo está reclamado por pertenencia a organización criminal y homicidio, tras su presunta intervención en un ataque perpetrado en 2024 en la localidad de Striano, en el área napolitana de Nápoles. En aquel suceso dispararon 12 veces contra un hombre en plena calle.

Las investigaciones para localizar a Cifariello arrancaron a finales de octubre, después de que la red ENFAST en Italia (equipos de búsqueda de fugitivos desplegados por Europa) y la Oficina Sirene —la unidad de la Policía Nacional española encargada de gestionar las alertas del Sistema de Información Schengen (SIS) para la cooperación policial y judicial entre países— solicitaran apoyo a través de los mecanismos de intercambio de información policial.

En el segundo caso, la alerta de la Red ENFAST permitió activar de inmediato la búsqueda, que concluyó con su detención en un apartamento en apenas 24 horas.

Los agentes del grupo de crimen organizado-fugitivos de Tenerife materializaron en arresto de los dos prófugos en dos operativos coordinados por la sección de fugitivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco central) y las autoridades italianas.

Cancello-Raia-Cifariello es un grupo criminal de la Camorra italiana de reciente creación, según los medios italianos. Según los informantes citados por medios locales de la Campania italiana, los hermanos Elia y Maurizio Cancello lideran esta nueva entidad criminal, junto con Ferdinando Cifarielli. El grupo, supuestamente, ha aprovechado el vacío de poder creado por las detenciones y las tensiones internas dentro de la familia Amato-Pagano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_