_
_
_
_
_

Ocho acusados de malversar fondos de la Generalitat ya han devuelto el dinero

Ocho de los 12 acusados por la supuesta malversación de casi un millón de euros en el Consorcio para la Promoción del Turismo en Cataluña, dependiente de la Generalitat, ya han abonado las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil que les reclama el fiscal en su escrito de acusación. La cantidad devuelta a las arcas públicas, y de la que supuestamente se beneficiaron, asciende a 268.711 euros.

Cuatro de esas personas han devuelto el dinero en los últimos 10 días, después de que trascendiera que se celebraría el juicio ante la negativa de la Generalitat a cerrar un pacto con la fiscalía, el resto de las acusaciones y las defensas. Al menos otros dos acusados han expresado también su interés por reintegrar esas cantidades antes de que la Audiencia de Barcelona empiece a juzgar el caso el próximo 5 de abril.

Con la devolución de las cantidades, los acusados podrían solicitar que, en caso de condena, se les aplique la atenuante de reparación del daño y se les reduzca la pena. El fiscal los acusa de malversación y falsedad, y solicita penas de entre nueve y cinco años de prisión. El nuevo abogado de la Generalitat tiene la intención de acusarlos también de prevaricación durante el juicio oral.

Pese al abono de esas cantidades, algunos de los defensores sostienen que eso no supone que sus clientes reconozcan los hechos. Otros, sin embargo, sí asumen que ésa será la salida que ofrecerá algún acusado. Es el caso de Carme Fargas, la principal inculpada tras la muerte en extrañas circunstancias de su marido, Joan Cogul, que dirigió el Consorcio de Turismo entre 1993 y 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_