Los etarras Lauzirika y Altuna colocaron seis bombas en 2004, según la policía
Los etarras Carmelo Lauzirika Uribe, Itxina, -detenido en San Sebastián el pasado viernes santo- y Aymar Altuna Ijurko -arrestado en Cap d'Agde (Francia) una semana antes- formaron durante 2004 el denominado comando Ina, de la banda terrorista ETA que colocó hasta seis artefactos explosivos en Málaga y Alicante, en julio, y en Valladolid, León y Santillana del Mar, y Ávila, el 6 de diciembre, Día de la Constitución, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Lauzirika, de 27 años, detenido junto con Iker Olabarrieta Colorado, Urko, de 27, e Igor González Sola, Lukas, de 32, y que, según las citadas fuentes, tenían como finalidad reconstruir el comando Donosti, comparecieron ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, pero se negaron a declarar.
El magistrado ordenó su ingreso en prisión como autores de un delito de pertenencia a banda terrorista, otro de tenencia ilícita de explosivos y otro de falsificación de documentos y de tarjetas de crédito. Además, para esclarecer su posible participación en los últimos atentados de la banda terrorista, el magistrado acordó prorrogar su incomunicación durante cinco días más.
De las investigaciones realizadas, se ha sabido que Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, jefe de los comandos de ETA, envió a los tres detenidos a San Sebastián para reconstruir la estructura del complejo Donosti y les proporcionó armas, documentación e instrucciones sobre objetivos.
'Comando Ina'
Antes de integrarse en el Donosti, Txeroki envió al comando Ina, formado por Lauzirika y Altuna, a realizar la campaña de verano 2004. Las instrucciones eran colocar artefactos en Castellón, Cullera (Valencia), en Alicante (Benidorm, Alicante capital, Altea y Santa Pola) y en las localidades malagueñas de Estepona, y Marbella, y hacerlos estallar de dos en dos. Además, les citó para el 17 de julio de 2004 en Francia.
Pero uno de ellos fue identificado el 12 de julio y huyeron a Francia al considerarse quemados, abortando la campaña. En noviembre, fueron enviados de nuevo para colocar bombas en Valladolid, León y Santillana del Mar (Cantabria) y Ávila, el Día de la Constitución. Para guardar los explosivos utilizaban el zulo de Burgos localizado ayer por la policía.
Lauzirika se trasladó después a Teruel, donde contactó con otros dos etarras, Sara Majarenas y Mikel Orbegozo, que fueron detenidos en febrero en Valencia. Se intercambiaron información sobre los acuartelamientos de Jaca (Huesca) y Zaragoza.
Majarena y Orbegozo son presuntamente los autores del atentado con coche bomba perpetrado el pasado 9 de febrero en las inmediaciones del recinto ferial de Madrid, pocas horas antes de la inauguración de la feria ARCO, según fuentes de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.