_
_
_
_
Reportaje:

Madrid 2012 protesta ante el COI

La candidatura se ve perjudicada por una supuesta filtración de uno de los inspectores de las ciudades

Madrid 2012 ha presentado una protesta oficial ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por lo que considera "una intoxicación mediática para dañar la imagen de la candidatura". En distintos medios de comunicación franceses e ingleses, una fuente anónima, pero "próxima" a la Comisión de Evaluación que visitó las ciudades candidatas a los Juegos, ha dicho: "No hay duda alguna de que las cinco ciudades pueden organizar con éxito los Juegos de 2012. Pero cuando se leen sus informes hay cuatro que son mejores que la quinta y tres mejores que la cuarta". Según la misma fuente, la quinta descartada es Moscú, y Madrid, la cuarta. La lucha por el triunfo estaría entre Londres, París y Nueva York, por este orden.

Fuentes de la candidatura de Madrid mostraron su indignación y esperan la contestación del COI en un comunicado que desmienta a la familia olímpica esta información. Un portavoz del COI, sin embargo, ya les adelantó: "Ningún miembro de la Comisión de Evaluación ha dicho eso".

En la carta enviada al COI, Madrid 2012 argumentó también, entre otras cosas: "No se debe filtrar una información para perjudicar a una candidatura que ha respetado escrupulosamente las normas éticas y siempre ha pensado en engrandecer la imagen del movimiento olímpico".

A poco más de tres meses para la elección en Singapur, el 6 de julio, y cuando ya ha habido llamadas de atención de la comisión ética del COI precisamente a París y Londres, pero ninguna a Madrid, por no seguir la limpieza en las reglas de juego, todo parece indicar que se trata de descalificar a la candidatura española.

Resultan sorprendentes informaciones tan tajantes, procedentes, supuestamente, de la Comisión de Evaluación, cuando su presidenta, la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel, dijo desde la primera visita a Madrid, en febrero: "No puntuaremos, sólo haremos recomendaciones para que los miembros tengan más elementos a la hora de votar".

Puntuaciones ya hechas

Lo que tienen los miembros ya son los resultados puntuados de la primera evaluación, y en ella París y Madrid, la gran sorpresa, fueron valorados con gran ventaja sobre Londres y Nueva York. Incluso todos los indicios apuntaron a que Moscú sólo fue repescada en el corte en el que quedaron fuera Leipzig, Río de Janeiro, Estambul y La Habana -y que pudo hacerse con nota más alta-, para que la lucha no fuera totalmente "occidental".

Madrid ganó incluso en una mayoría de apartados exigidos y sólo quedó por detrás de París al ser menos valorada en plazas hoteleras -algo ya solucionado-, punto muy apreciado siempre por el COI, que le da un porcentaje máximo. El proyecto español asombró y encantó, por lo que se convirtió en el gran enemigo para las tres grandes.

Resulta también muy sorprendente que las informaciones coloquen de repente a Londres como gran favorita, cuando mostró muy a última hora su interés por los Juegos y sigue muy por detrás de Madrid y París en apoyo popular, algo clave para el COI.

"Parece un movimiento muy bien estudiado para favorecer a Londres, que estaba descolgada, porque nosotros estamos más fuertes de lo que esperaban", señaló la misma fuente de Madrid 2012. Y añadió: "Porque incluir a Nueva York entre las favoritas, cuando todo el mundo sabe los problemas que tiene ahora una candidatura en Estados Unidos y hasta el mismo proyecto, es claramente una intoxicación"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_