Un juzgado de Cádiz imputa al ex presidente del PP de Medina Sidonia por emitir facturas falsas
El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha imputado por un presunto delito contra la Hacienda Pública al ex presidente del PP de Medina Sidonia (Cádiz), Gabriel Orellana, al estar relacionado supuestamente con una red que emitió facturas falsas a más de 30 empresas andaluzas, según denunció ayer el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña. La Agencia Tributaria desmanteló esta organización a finales de octubre del año pasado en la denominada operación Quercus (Ver EL PAÍS del 29 de octubre) mediante la que detectaron un agujero fiscal que superaría los 70 millones de euros. La estafa comenzó en 1999 cuando comenzaron a funcionar una veintena de empresas fantasmas en el litoral de la provincia de Cádiz que emitían a cambio de unas comisiones facturas falsas a otras empresas que conseguían deducciones fiscales del 16% del IVA y del 35% en el impuesto de sociedades.
Esta operación salpica directamente al PP de Cádiz después de que ayer el diario El Mundo publicase que los dos hermanos del presidente de la Diputación gaditana y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, estaban imputados en este caso. En una comparecencia pública de prensa, González Cabaña aportó a los medios de comunicación las citaciones judiciales que, según aseguró, demuestran que el único imputado con relación política en el procedimiento ordinario que sigue un juzgado gaditano es Gabriel Orellana, ex presidente del PP de Medina Sidonia cuando se emitieron supuestas las facturas falsas.
Al mismo tiempo, Francisco González Cabaña desmintió que sus hermanos Pedro y Manuela estén imputados en este caso como consecuencia de la relación que ambos mantenín con la empresa Transportes y Canteras NST S.L. una de las sociedades vinculadas con esta trama. Con todo, reconoció que en las diligencias previas si testificaron sus allegados como imputados "al igual que todos los implicados al inicio de las investigaciones". "Mis hermanos no están imputados por este caso" en estos momentos, aseguró González Cabaña, quien anunció que los abogados de sus hermanos presentarán una querella criminal por injurias y calumnias contra El Mundo por una información que tildó de "falsa".
Según denunció el también presidente de la Diputación de Cádiz, detrás de esta "falsedad" subyace una "operación política y de especulación mediática del PP" para desviar la atención sobre la corrupción de la Zona Franca de Cádiz y las acciones penales que el pleno de este organismo acordará emprender el próximo lunes contra varios dirigentes del PP de Cádiz. Estas explicaciones no satisficieron al presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, quien pidió más aclaraciones por la supuesta relación de los hermanos del secretario del PSOE de Cádiz con el caso. El PP de Cádiz aseguró que el imputado no pertenece ya al partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.